Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de canarias, Matilde Asián, ha justificado la falta de ejecución de 1.329 millones de euros del presupuesto autonómico de 2024 en la incertidumbre por la falta de presupuesto estatal el año pasado y la prórroga del presupuesto de 2023.
Esa justificación es «una excusa más», en opinión del diputado del PSOE Manuel Hernández cerezo, quien ha preguntado por este asunto a la consejera en el pleno del Parlamento.
Hubo 1.329 millones de euros sin ejecutar en 2024, una cifra que supera los 1.089 millones no ejecutados en 2023, así que es «el gobierno más caro y al mismo tiempo el más ineficiente, con el peor grado de ejecución presupuestaria de los últimos doce años», ha dicho Hernández Cerezo.
Ha denunciado que pese a este «descalabro» el Gobierno de Canarias pide más recursos cuando no es capaz de ejecutar los que ya tiene a su disposición.
Hernández Cerezo ha añadido que esta falta de ejecución supone que en 2024 ha habido un superávit de 537 millones, tres veces más de lo previsto en septiembre, mientras se siguen sin ejecutar infraestructuras estratégicas y se mantienen infrafinanciadas las políticas sociales.
La consejera ha replicado que le duele oír que se diga que a Canarias no se le debe dar más dinero «porque no sabemos ejecutarlo», cuando todos los partidos deben estar unidos a la hora de «exigir más recursos para educación, sanidad y servicios sociales».
Asián vinculó la falta de ejecución presupuestaria con la falta de presupuestos en el Estado, lo cual introdujo «incertidumbre» en la Comunidad Autónoma.
La prórroga de los presupuestos generales del Estado provocó retrasos en la llegada de las entregas a cuenta hasta septiembre y el resto de las partidas presupuestarias no llegó hasta finales de diciembre, lo que dificultó su ejecución, ha explicado. EFE