El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitó este jueves el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mencey Acaymo, en el municipio tinerfeño de Güímar, cuyo museo dedicado a la figura del ‘Quijote’ celebra este año su vigésimo aniversario.
Durante la visita, el consejero conoció la evolución de este espacio desde su creación en 1996, a cargo del profesor Guillermo Millet, quien, con el apoyo de la comunidad educativa, comenzó la recopilación de ejemplares de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, en distintos idiomas.
A día de hoy, la colección cuenta con más de quinientas ediciones, de las que están expuestas 376 en sus vitrinas, de casi un centenar de lenguas distintas, convirtiéndose en un testimonio del impacto global de la obra de Cervantes. Entre las piezas más llamativas, el museo alberga un ejemplar del ‘Quijote’ escrito al revés, una copia en francés del siglo XVIII o ejemplares traducidos a más de una decena de los idiomas reconocidos en la India.
El recorrido, además, incluyó una visita por la sala de artes plásticas ‘El arte en la ínsula del Quijote’ que, inaugurada en 2015, cuenta con obras donadas por artistas nacionales e internacionales inspiradas en la novela cervantina. Este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro entre el arte y la literatura, fomentando la creatividad y el diálogo cultural entre el alumnado y la comunidad local.
Suárez destacó el valor educativo del museo y reafirmó el compromiso de la Consejería de Educación con la integración de estos espacios en el currículo escolar. Asimismo, abordó la posibilidad de impulsar iniciativas para fortalecer su proyección dentro del ámbito educativo.
Red de Museos Escolares
El IES Mencey Acaymo es uno de los diecinueve centros del archipiélago dentro de la Red de Museos Escolares, una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Educación para fomentar el conocimiento y la preservación del patrimonio a través de espacios educativos innovadores.
Tanto el museo como la sala de artes plásticas dedicadas a la figura del ‘Quijote’ se consolidan como dos espacios de referencia para la enseñanza y difusión del patrimonio cultural, alineados con la estrategia del área que dirige Poli Suárez de ofrecer una educación de calidad basada en la puesta en valor del legado histórico y literario.
La participación del IES Mencey Acaymo en la Red de Museos Escolares consolida la apuesta del Gobierno de Canarias por la cultura y la educación, promoviendo espacios de aprendizaje que favorezcan la reflexión sobre la diversidad cultural.