Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Proexca y viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha destacado el impulso dado por esta empresa pública a la internacionalización de la economía de las islas con la atracción de inversiones exteriores en sectores emergentes por 80,5 millones de euros, en lo que constituye una cifra récord.
Cabello ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias, donde ha detallado el trabajo en las tres áreas en las que interviene la empresa de promoción exterior, en todas las cuales se trabaja de forma transversal y participativa con los agentes públicos y privados: promoción exterior, inversión en Canarias y formación y talento.
En cuanto a los sectores estratégicos para Proexca, son el audiovisual, el aeronáutico y aeroespacial, el tecnológico y la economía azul, ha explicado Cabello.
En el área de inversión en Canarias, ha detallado que en 2024 se ha alcanzado una cifra récord, con un impacto económico de 80,5 millones de euros, 73 nuevas empresas instaladas y unos 709 empleos nuevos.
Proexca tutoriza a esas empresas en sus planes de negocio en la islas y las acompaña para mejorar su implantación y desarrollo.
De estos proyectos empresariales del exterior, 33 proceden de la Península, doce de Alemania, cinco de Italia, cuatro del Reino Unido, tres de Estados Unidos y tres de Brasil.
Las empresas de origen español han generado 312 empleos, 110 las alemanas y 74 las británicas.
Cabello ha destacado la importancia de que estos empleos se puedan cubrir en Canarias, no solo para que el talento se genere localmente, sino porque a las propias empresas les interesas por reducir costes.
Los sectores de la tecnología de la información y el audiovisual son los que lideran la atracción de estas inversiones, ha subrayado.
En el sector audiovisual «necesitamos mantener la competitividad», hay una «lucha feroz» por atraer esos proyectos.
Para que Canarias mantenga sus ventajas es importante la seguridad jurídica con respecto al diferencial fiscal en las islas por parte de la Agencia Tributaria, ha agregado.
En el área de promoción exterior, se han realizado 95 acciones en 2024, 55 más que en 2023, con una cifra de negocio estimado de 12 millones de euros.
El presidente de Proexca ha destacado al sector de la moda como una de las incorporaciones más recientes a esa promoción exterior, en conjunto con los siete cabildos.
En esta área, se han realizado 21 acciones en 2024 en apoyo a 285 empresas y se han abierto 100 puntos de venta nuevos fuera de Canarias para las marcas de moda.
Cabello ha destacado la importancia de la creación del Comité Regional de Internacionalización (CRI) en el seno de la Consejería de Economía, en el que se planifican todas las acciones de todos los operadores a lo largo del año, en lugar de ir cada uno por su cuenta, lo cual en cierta medida era «hacer el ridículo».
En esta área de promoción exterior, el presidente de Proexca ha destacado los proyectos Canarias Aporta, para dar subvenciones directas para la internacionalización de las pymes, y Canarias Know How, para asistir a las empresas en las licitaciones internacionales, de la mano de las Cámaras de Comercio.
En cuanto al área de formación y talento, Cabello ha subrayado que es esencial para que las oportunidades laborales que generan estas empresas puedan cubrirse en las islas. EFE
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