El Ayuntamiento de Puerto del Rosario trabaja en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Economía y Hacienda, pretende facilitar la participación del sector privado en la financiación de actividades de interés general, reforzando así el compromiso del consistorio con la colaboración público-privada.
La ordenanza se enmarca en el artículo 22 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988), que define el contrato de patrocinio como una relación mediante la cual, a cambio de una aportación económica, el patrocinado se compromete a colaborar en la promoción del patrocinador. A diferencia de una subvención o de un contrato de servicios, esta figura se basa en el principio de equivalencia de prestaciones y en el retorno publicitario justificado.
Según ha explicado el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, “esta ordenanza marca un antes y un después en la manera en que el Ayuntamiento puede colaborar con el tejido empresarial local para impulsar iniciativas culturales, sociales, deportivas o medioambientales”. Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, ha subrayado que “con esta regulación damos seguridad jurídica a todas las partes, al tiempo que fomentamos la implicación del sector privado en la vida municipal, generando sinergias que benefician a toda la ciudadanía”.
La nueva ordenanza se compone de cinco capítulos y un total de catorce artículos, además de una disposición adicional única, dos transitorias y dos disposiciones finales. En ella se detallan aspectos clave como las condiciones jurídicas del patrocinio, las modalidades de aportación económica, los retornos publicitarios y la creación de un programa anual de patrocinios.
Asimismo, se contempla la posibilidad de formalizar el patrocinio a través de contratos o convenios, en función del tipo de contraprestación publicitaria recibida. En todos los casos, el objetivo principal es contribuir a la puesta en marcha de actividades municipales que generen un impacto positivo en la sociedad.
Podrán optar a ser patrocinadores tanto personas físicas como jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.
Con esta nueva herramienta, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el diseño de políticas innovadoras que permitan una mayor participación de la sociedad civil y del tejido empresarial en el desarrollo de Puerto del Rosario.