El consejero Narvay Quintero destacó el potencial de crecimiento de estos cultivos en Canarias y subrayó la importancia de la unión de los productores para afrontar los retos del sector y las oportunidades, que según indicó “son muchas”
La nueva entidad nace como resultado de la ampliación del colectivo de productores de aguacates ASGUACAN, en el que pasan a integrarse Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de papaya, mango, piña y otros cultivos tropicales y subtropicales
La nueva Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas Tropicales y Subtropicales de Canarias (TROPICÁN) se ha presentado hoy miércoles, 7 de mayo, en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria en Santa Cruz de Tenerife que contó con la participación del titular del departamento, Narvay Quintero junto al presidente de la entidad, Francisco José Echandi, y su gerente María Gabriela Pérez, así como la asistencia de representantes del resto de las organizaciones de productores que componen TROPICÁN y representantes de organizaciones profesionales agrarias.
Con el objetivo de adaptar la entidad al contexto actual de crecimiento en los cultivos de frutas tropicales y subtropicales, TROPICÁN se constituye como colectivo a partir de la ampliación de la estructura de la organización de productores de aguacates ASGUACAN, que queda integrada por siete Organizaciones de Productores y de Fruta y Hortalizas (OPFH) para abarcar otros cultivos de este subsector, como la papaya, el mango y la piña tropical.
En los últimos años, la superficie dedicada a los cultivos tropicales y subtropicales se ha incrementado de manera significativa en Canarias, de forma que la extensión dedicada a aguacate se ha triplicado desde 2007 hasta 2023 (al pasar de 816 a 2.484 hectáreas) mientras que la papaya ha pasado de 255 a 414 hectáreas en este periodo. Durante la cita se destacó especialmente la producción de esta fruta, que en 2023 supuso 22.660 toneladas, de las cuales más del 40% se dedican al envío exterior (el 94% con destino a Península).
De este modo, bajo la nueva organización estarán representados más de 1.100 agricultores y agricultoras de Canarias -BONNYSA, COCAMPA, COPLACA, SAT. Fruta Tropical del Noroeste, SAT Tejinaste, Garañaña, UNEXTOMATES-, que en 2023 alcanzaron una producción total de 19.169 toneladas, de las cuales 14.408 toneladas corresponden a papaya, 2.770 al aguacate, 1.165 a piña tropical y 826 a mango.
En este sentido, el consejero del área, Narvay Quintero, destacó el potencial de crecimiento de estos cultivos en Canarias y felicitó a la directiva y al resto de miembros de la entidad “por el trabajo que han venido desarrollando (inicialmente desde ASGUACAN, que es el germen de la agrupación), que culmina con la constitución de esta entidad, y la ilusión renovada de seguir impulsando este subsector a través de una apuesta decidida por la excelencia de las producciones, la innovación, la investigación, y la mejora de la competitividad”.
“La unidad del sector es determinante para afrontar los retos que tenemos por delante y también abordar las oportunidades que se presentan, especialmente de este subsector, que son muchas”, agregó. En este sentido, el titular del Ejecutivo puso en valor la orientación exportadora de la papaya y el aguacate y las oportunidades de comercialización exterior que se presentan para el mango, mientras “la piña tropical es un producto de excelente calidad que se dirige al consumo canario”.
Por su parte, el presidente de TROPICÁN, Francisco José Echandi, subrayó que “es bueno para el sector la unión de los tropicales y subtropicales, lo que nos conducirá a tener una sola voz ante las administraciones públicas y en aquellas actividades en las que participemos”. “Pedimos a la Consejería que nos ayude a mantener viva esa llama de la ilusión, compartiendo los problemas y ayudándonos en la búsqueda de soluciones, para seguir creyendo en este sector”, añadió.
Asimismo, la gerente de TROPICÁN, Maria Gabriela Pérez, recordó que “el reciente reconocimiento al Aguacate de Canarias a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ejemplifica los logros que pueden alcanzarse a través de la acción conjunta y especialmente en el contexto de esta nueva asociación, que incluye a productores de papaya, mango, piña tropical, así como otro cultivos menores, pero igualmente importantes”.
De acuerdo con el objetivo de impulsar el sector, TROPICÁN desarrollará también acciones encaminadas a la promoción de la excelencia de estos productos y la mejora de la competitividad. Entre estas medidas se incluye la posibilidad de solicitar nuevos sellos de calidad o el establecimiento de una marca común para los productos tropicales y subtropicales de Canarias.
Además, la entidad incluye entre sus objetivos el apoyo a la investigación y la innovación agraria mediante el refuerzo de la colaboración con instituciones, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), para continuar desarrollando estudios técnicos científicos sobre los cultivos, manejo, mejora varietal y adaptación climática.
Por otra parte, la asociación se incluye entre sus fines el análisis de las normativas aplicables que afecten al sector o el estudio de los seguros agrarios y la mejora de sus coberturas.