Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Bloque Nacionalista Rural, una de las 8 fuerzas locales que han roto con Nueva Canarias para formar un nuevo partido, advierte de que la nueva formación representa «una ola imparable» que cree que «sólo desde la mayor unidad posible» habrá «la Gran Canaria potente que necesita Canarias».
Así lo ha considerado el presidente del BNR, alcalde de Gáldar y vicepresidente segundo y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, en un artículo de opinión titulado «Una Gran Canaria, una Canarias», difundido este domingo por su partido.
Tras aludir al interés existente en la esfera política nacional e internacional en generar el «choque de trenes», la polarización de los bloques ideológicos, lo que amplifica «el mal uso de las redes sociales que controlan los oligarcas afines a la extrema derecha», Sosa concluye que «este ruido ensordecedor, en la práctica, arrincona a otras opciones de ámbito local y con planteamientos más prácticos que ideológicos, cuyo objetivo innegociable es el bienestar social y económico de sus territorios, por minúsculos que sean en el plano mundial».
«Esta dinámica perversa, incentivada por las organizaciones políticas alineadas en los dos bloques hegemónicos, sólo representa una lucha del poder por el poder en la que ese bienestar colectivo queda reducido a una mera coletilla en los discursos. De ahí que la actividad política se haya ido impregnando de faltas de respeto, acusaciones e iniciativas rimbombantes y discusiones de taberna, en vez de análisis rigurosos, argumentos reflexivos y propuestas innovadoras en beneficio de la ciudadanía», asevera en su escrito.
En opinión de Sosa, este contexto «es, obviamente, dañino para una isla como Gran Canaria y para un archipiélago como Canarias», afectadas, a su juicio, por una «vulnerabilidad que, no solo es geográfica, es también política, ya sea por inacción o simplemente porque nos ignoran, porque hay intereses que juegan en contra de que podamos ser protagonistas».
Con el ánimo de afrontar todos estos retos globales y locales, «huyendo del pesimismo y el conformismo», y con la experiencia de haberlo hecho ya «de abajo hacia arriba, desde la gente a las instituciones», las ocho formaciones municipales que se han desvinculado de NC están decididas a formar un nuevo partido político «progresista, nacionalista, municipalista y, de verdad, independiente».
Teodoro Sosa augura que «serán más porque esta ola ya es imparable. Porque solo desde la mayor unidad posible se conseguirá la fuerza necesaria para que Gran Canaria siga con el protagonismo adquirido en los últimos años y que todas y todos deseamos, y que Canarias también necesita».
«Canarias necesita una Gran Canaria en primera línea y nosotros necesitamos una Canarias pujante que se haga escuchar y respetar en un contexto estatal e internacional abrasivo, convulso e incierto», asevera Sosa. EFE