La alcaldesa Carolina Darias, el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y la comisión organizadora han presentado el programa de actos para la coronación, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo.
El Ayuntamiento instalará una placa en la Plaza de Marruecos en reconocimiento a la veneración de la imagen durante más de un siglo.
La imagen será llevada en procesión hasta la Base Naval, donde se celebrará el evento, para luego regresar a su parroquia en el barrio de La Isleta, donde será recibida por los devotos.
La alcaldesa ha destacado que “Las Palmas de Gran Canaria es lo que son sus barrios, y sin duda, uno de los más singulares, importantes y tradicionales, con más arraigo y sabor, es el barrio de La Isleta. Hablar de La Isleta es, necesariamente, hablar de la Virgen del Carmen. Por ello, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando intensamente para que esta coronación, soñada por tantas personas y sostenida por una profunda devoción, se haga realidad”.
Darias ha subrayado que este acto representa “el reconocimiento a casi un siglo de presencia de la Virgen del Carmen en La Isleta” y también “un homenaje a sus vecinos y vecinas, a su tradición, al fervor y a la pasión con la que veneran a su Virgen”. Además, ha recordado que esta devoción no solo se manifiesta en las calles del barrio, sino que se extiende por toda la ciudad y la isla.
Por su parte, el obispo José Mazuelos ha señalado que la coronación constituye el reconocimiento oficial de la Iglesia a la devoción popular hacia la Virgen del Carmen. “La coronación no es un premio concedido por la Diócesis, sino el fruto del reconocimiento a la fe y devoción del pueblo de La Isleta”, ha afirmado, agradeciendo el compromiso de las distintas administraciones públicas involucradas en la organización de este acto, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria, que organizará un concierto de su Orquesta Filarmónica el día central.
Benahora del Rosario, miembro de la comisión organizadora, ha resaltado que ya se están ultimando los preparativos para los actos previstos, que comenzarán este viernes con el pregón.
Esta significativa celebración ha contado con una intensa labor por parte del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que lleva más de un año impulsando diversas iniciativas culturales y coordinando con diferentes instituciones para garantizar el éxito del evento.
Para conmemorar el acto, el Distrito ha promovido la instalación de un azulejo conmemorativo en la Plaza de Marruecos, que quedará como un recuerdo permanente de este hecho histórico para el barrio. Asimismo, ha diseñado un espectáculo pirotécnico especial para recibir a la imagen de Nuestra Señora del Carmen en su regreso a la parroquia de La Isleta.
El programa de celebraciones comenzará el 25 de abril con el solemne pregón de la coronación, a cargo del padre Juan Dobado Fernández, prior del Convento Carmelita del Santo Ángel de Sevilla. A lo largo de los días siguientes, se llevarán a cabo diversas eucaristías, un solemne triduo —tres jornadas de intensa oración y recogimiento espiritual— y el tradicional rosario vespertino.
La jornada más esperada será el sábado 3 de mayo. A las 15:00 horas, partirá la procesión desde la parroquia de La Isleta rumbo a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, a las 18:30 horas, tendrá lugar la ceremonia de coronación, presidida por el obispo José Mazuelos Pérez, en la que actuará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Como colofón, la imagen coronada de Nuestra Señora del Carmen protagonizará una procesión de regreso que recorrerá las calles de los barrios del Puerto y La Isleta.
Este reconocimiento pone de manifiesto la profunda devoción que, desde hace más de un siglo, sienten los vecinos y vecinas del barrio por la imagen de la Virgen, patrona de los marineros, que cada año recorre en procesión marítima la bahía de la ciudad.