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El impuesto sobre vehículos y las tasas de vados, mesas y sillas, así como los primeros semestres de hamacas y puestos en rastros y ferias, podrán abonarse sin recargo hasta el 27 de junio.
Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, cuyo titular es Francisco Hernández Spínola, concluirá el próximo viernes, 27 de junio, el plazo para que la ciudadanía realice el pago voluntario de cinco tributos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las tasas de vados, mesas y sillas, así como las correspondientes a los primeros semestres de rastros y ferias, y hamacas.
El pago de estos tributos durante el periodo voluntario permite evitar recargos por demora. Para las personas que hayan solicitado la domiciliación del pago, el cargo en cuenta de los recibos se realizó a principios de junio.
Además, se recuerda que aquellos sujetos pasivos que hasta el 31 de diciembre de 2023 disfrutaron de la bonificación del 100% en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por ser titulares de vehículos con una antigüedad mínima de 25 años, se beneficiarán este año de una bonificación del 50% en su cuota, según el régimen transitorio establecido en la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto, aprobada en 2023, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Como en ejercicios anteriores, el Ayuntamiento quiere facilitar el proceso de pago de estas tasas e impuestos, por lo que pone a disposición de los contribuyentes varias opciones para llevar a cabo esta gestión.
La ciudadanía podrá obtener sus recibos de dos maneras: llamando al Servicio de Atención Telefónica 010 —o al 928 446 000 si la llamada se realiza desde fuera del municipio—, o de forma inmediata, sin necesidad de certificado digital, a través del siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/.
Para acceder a la documentación en línea, se deberá seleccionar la opción «Obtener documento de pago», introducir el identificador fiscal (DNI, CIF o NIE) y elegir en el desplegable el concepto del impuesto o tasa que se desea obtener. Según el concepto seleccionado, será necesario introducir el dato solicitado, que puede encontrarse en cualquier carta de pago o recibo de ejercicios anteriores. Finalmente, al pulsar «Aceptar», se mostrará la carta de pago solicitada.
Una vez obtenido el recibo, podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través de uno de los siguientes medios: mediante la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en la opción «Pagar»; a través de la página web municipal en la opción «Pago de recibos»; o llamando al servicio de atención telefónica 010 o 928 446 000.
También podrá realizar el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación: Banca March, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar y Cajasiete, utilizando los canales que cada una pone a disposición.
Por otro lado, la segunda fase del periodo voluntario de pago comenzará el 25 de julio y se desarrollará hasta el 28 de noviembre.
En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de basura comercial; del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de características urbanas —que este año reduce el tipo hasta el 0,62%, cinco puntos menos que el año anterior— como rústicas y de características especiales (IBICE); del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); y de las tasas de publicidad y de cajeros automáticos; así como de los segundos semestres de rastros, ferias y hamacas.