Con una inversión de 500,000 euros, el objetivo es incentivar el comercio en el municipio apoyando tanto a los consumidores como a las pymes locales.
El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) han firmado hoy un convenio de colaboración. Este acuerdo canaliza una subvención directa de 500,000 euros para implementar el Programa Bono Comercio Arona 2025, una iniciativa destinada a fomentar la dinamización económica del municipio mediante el impulso del comercio local.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón; la concejala de Promoción Económica y Empleo, Melania Santos; y el presidente de FAUCA, Abbas Moujir. El Programa Bono Comercio Arona 2025 tiene como objetivo principal incentivar el consumo en los comercios del municipio, apoyando tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas locales. A través del programa, se ofrecerán bonos de consumo por valor de 20 euros, de los cuales el cliente abonará solo 10 euros, gracias a la aportación municipal que cubre el 50% restante. El importe máximo a canjear por cada establecimiento será de 5,000 euros.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón, destacó que «desde el Ayuntamiento seguimos impulsando medidas concretas para que Arona crezca con el esfuerzo de todos. Estos bonos son una iniciativa muy esperada y una forma directa de apoyar a nuestras pymes y a las familias que compran en el comercio de siempre». Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Empleo, Melania Santos, subrayó que «desde el Área de Promoción Económica y Empleo, apostamos firmemente por iniciativas que tengan un impacto directo en la economía local, y este programa es una herramienta para dinamizar el consumo en nuestro municipio. Gracias a esta colaboración con FAUCA, ayudamos a nuestro comercio y facilitamos a los consumidores el acceso a productos y servicios de calidad».
El presidente de FAUCA, Abbas Moujir, señaló que «esta nueva edición de la campaña supone un paso adelante en el apoyo al comercio local, con una inversión mayor que permitirá incorporar a más establecimientos presentes en el municipio. Es una iniciativa que demuestra cómo la colaboración entre instituciones y sector privado puede tener un impacto real en la dinamización económica del tejido empresarial».
**Requisitos y funcionamiento del programa**
Podrán adherirse al programa comercios al por menor de productos alimenticios, productos industriales no alimenticios, así como salones de belleza y peluquerías del municipio, encuadrados en determinadas agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), quedando excluidas las grandes superficies, franquicias de implantación nacional o internacional (salvo las radicadas en Arona) y otros sectores específicos como estancos, estaciones de servicio o farmacias.
Los establecimientos deberán solicitar su participación a través de una plataforma digital habilitada por FAUCA y cumplir con la documentación exigida: Certificado de situación en el Censo de Actividades Económicas (IAE) con epígrafes admitidos, acreditación de datos bancarios (certificado bancario o justificante), y certificados que acrediten estar al corriente de obligaciones tributarias y Seguridad Social (Agencia Tributaria Canaria, Estatal, Ayuntamiento de Arona y Seguridad Social).
El plazo para la inscripción de los comercios comenzará el martes 29 de julio y estará abierto todo el año. Una vez validados, formarán parte del listado oficial de comercios adheridos y estarán habilitados para aceptar los bonos hasta el 31 de diciembre de 2025. El viernes 8 de agosto comenzará la venta de bonos para los consumidores, que los podrán adquirir de forma digital a través de la web oficial de la campaña, pagando únicamente 10 euros por cada uno y utilizando el código QR generado para realizar sus compras. Cada persona podrá adquirir hasta 12 bonos, no transmisibles, vinculados a su DNI/NIE, que podrá canjear en una o varias compras en cualquiera de los establecimientos adheridos. El programa estará activo hasta el 31 de diciembre de 2025. Los bonos no utilizados antes de esa fecha perderán su validez. Los bonos deberán ser aceptados como forma de pago total o parcial, pero no permiten devoluciones en efectivo, y los establecimientos deben conservar los tickets o facturas para justificar el canje.
Para más información y para adherirse al programa, los establecimientos interesados pueden acceder a la plataforma oficial del Programa Bono Comercio Arona 2025 y en la web del Ayuntamiento de Arona: [https://www.yocomproenarona.com/](https://www.yocomproenarona.com/).