La actualización del mantenimiento en Lomo Los Frailes desplaza a medio centenar de trabajadores de Parques y Jardines y Limpieza. Desde el pasado mes de junio, estas actuaciones en cuatro barrios de la ciudad han permitido retirar 25 toneladas de restos vegetales y más de ocho toneladas de residuos, escombros y otros desechos.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra la quinta fase de las actuaciones conjuntas entre los servicios municipales de Limpieza y Parques y Jardines con un dispositivo intensivo en Lomo Los Frailes. La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, y el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, acompañados por Esther Martín, concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, y responsables de la asociación vecinal Rayco, supervisaron este lunes el operativo, que durante una semana llevará a cabo un mantenimiento y una higienización intensivos de la zona.
Durante la actuación, Parques y Jardines ha movilizado tres equipos de poda, dos cuadrillas de jardinería, un equipo de lavado y uno de soldadura. Se realizarán labores de poda de árboles, palmeras y arbustos, deshierbe y limpieza de zonas ajardinadas. Además, se ajustarán los tutores de las adelfas arbóreas del Parque Sixto Henríquez y se procederá a la reposición de marras, es decir, se sustituirán plantas cuyo ciclo vital ha terminado por nuevos ejemplares. En total, se plantarán 51 nuevos arbustos, entre Callistemom, Crinum y Roeo.
Para este operativo, Limpieza moviliza una media de 32 trabajadores y trabajadoras, así como una docena de vehículos, que incluyen furgonetas ligeras, un camión y dos furgones con caja abierta, dos furgones hidrolimpiadores, cuatro camiones baldeadores y una barredora.
La quinta fase comenzó en junio en Divina Pastora y, tras pasar por los barrios de El Sebadal, Las Chumberas y Zárate, finaliza en Lomo Los Frailes. Durante esta etapa, se han retirado más de 25 toneladas de restos vegetales —procedentes de poda, desbroce y hojarasca— y más de ocho toneladas de residuos, escombros y otros desechos, además de haberse aplicado más de 1,2 millones de litros de agua.
A lo largo de las cinco fases que han recorrido 27 barrios, se han retirado 300 toneladas de materia orgánica destinadas a la planta de compostaje municipal, así como más de 38 toneladas de residuos sólidos.
Al cierre de las actuaciones en Lomo Los Frailes, se llevará a cabo una valoración por parte de las concejalías de Parques y Jardines y Limpieza para evaluar la logística y los resultados de esta organización conjunta del trabajo, así como calibrar la coordinación de ambos servicios para el futuro.
















