El director del SCS participó hoy en el encuentro ‘Health Goals Canarias: Un sistema sanitario de vanguardia’ organizado por Medicina Responsable en la capital grancanaria
Destacó que la tecnología debe servir para mejorar la calidad asistencial, reducir desigualdades entre islas y liberar tiempo para la atención directa a los pacientes
El Servicio Canario de la Salud se encuentra ultimando su Plan Estratégico de Salud Digital, que definirá las líneas de actuación para los próximos años y consolida a la Oficina del Dato como pieza estructural de esta transformación
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, participó este jueves, 25 de junio de 2026, en el encuentro ‘Health Goals Canarias: Un sistema sanitario de vanguardia’, organizado por Medicina Responsable y celebrado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
Adasat Goya abrió la jornada junto al presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga. Durante su intervención, Goya defendió que la principal transformación que afrontará la sanidad pública canaria en los próximos diez años estará vinculada a la innovación y la digitalización, la incorporación de la inteligencia artificial y el aprovechamiento del conocimiento generado a través de los datos sanitarios. No obstante, subrayó que este proceso deberá desarrollarse sin perder de vista el componente humano de la asistencia sanitaria.
“La gobernanza del dato y el avance de la tecnología es una condición necesaria, pero no suficiente. El verdadero valor de la transformación digital reside en utilizarla para construir un sistema más homogéneo, equitativo y sostenible, pero también más humano”, señaló.
En este contexto, avanzó que el Servicio Canario de la Salud se encuentra ultimando el Plan Estratégico de Transformación e Innovación de Salud Digital (PETISD 2026-2031), que definirá las líneas de actuación para los próximos años en ámbitos como la historia de salud digital, la medicina de precisión, la vigilancia y control de Salud Pública, la transformación digital de los servicios de Hemodonación y Hemoterapia, la IA, el gobierno del dato sanitario, la ciberseguridad y la digitalización de la gestión de recursos humanos.
En el SCS, el gobierno del dato está centralizado en la Subdirección General de Gobierno del Dato e Inteligencia Artificial que se apoya en el Comité Tecnológico del Dato y de la IA. Goya subrayó que el nuevo plan estratégico incluye la consolidación de la Oficina del Dato y de Inteligencia Artificial como pieza estructural de la transformación digital sanitaria.

Profundizó en este tema durante su participación en la mesa de debate ‘Transformación digital, recursos humanos y sostenibilidad: las palancas del futuro del Servicio Canario de Salud’, moderada por Pedro Gargantilla, director Médico de Medicina Responsable. En este espacio compartió análisis y propuestas con el director General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, José Ángel González; y el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Raúl Falcón.
Para avanzar en esta transformación, la Consejería de Sanidad destina este año 31,6 millones de euros al desarrollo del programa de Salud Digital. A esta inversión se suman más de 7,5 millones de euros adicionales procedentes del convenio suscrito recientemente con Red.es para el despliegue de servicios digitales inteligentes financiados con fondos FEDER, por lo que Sanidad cuenta con cerca de 40 millones de presupuesto global en este área.
Entre los proyectos más relevantes destacó el despliegue del Visor de Historia Clínica Digital Unificada, ya implantado en todos los centros de salud y hospitales de Canarias, así como el desarrollo de MAGEC, la futura historia clínica electrónica única del SCS, una iniciativa estratégica que permitirá integrar progresivamente en un único expediente toda la información sanitaria del paciente con independencia del centro en el que sea atendido.
Asimismo, resaltó otras iniciativas como el sistema interactivo de gestión de citas, que permite a los pacientes confirmar, modificar o cancelar consultas desde su teléfono móvil, y la plataforma MiSCS, diseñada para concentrar en un único entorno digital los servicios sanitarios dirigidos a la ciudadanía.
Goya explicó que estas herramientas resultan especialmente relevantes en un territorio fragmentado geográficamente como Canarias, donde la tecnología permite acercar la atención sanitaria a la ciudadanía independientemente de su isla de residencia. En este sentido, destacó el potencial de la telemedicina, la monitorización remota de pacientes y los sistemas de apoyo a la decisión clínica para garantizar una asistencia más accesible y equitativa.
El director del SCS también apuntó que la evolución tecnológica deberá ir acompañada de una apuesta decidida por la formación de los profesionales, la investigación sanitaria y la sostenibilidad ambiental del sistema. Entre los objetivos de futuro citó el desarrollo de modelos predictivos capaces de anticipar necesidades asistenciales, mejorar la atención a pacientes crónicos y optimizar los recursos disponibles, así como la consolidación de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030.
“La digitalización debe ayudarnos a ser más eficientes, pero también a ganar tiempo de calidad para cuidar mejor a las personas y de nuestro entorno”, concluyó.
El papel de la Atención Primaria y la atención a la cronicidad

La atención a la cronicidad, el envejecimiento de la población y el papel de la Atención Primaria centraron la segunda mesa de trabajo, con la participación de la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, y los gerentes de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria, Juan José Afonso y Alicia González, respectivamente. Este encuentro estuvo moderado por Fernando Prados, director médico del Hospital Universitario Los Madroños y exviceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Durante el debate se abordaron algunos de los principales desafíos demográficos y asistenciales a los que se enfrenta Canarias, donde más de 410.000 personas superan ya los 65 años y el Servicio Canario de la Salud tiene identificadas a más de 321.000 personas con enfermedades crónicas. Los participantes analizaron las estrategias impulsadas para reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y avanzar hacia modelos asistenciales más proactivos, coordinados y centrados en las personas.
Entre ellas, se abordaron iniciativas como el Plan5C, programa integrado en la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad del SCS, que hace seguimiento a más de 10.700 pacientes con enfermedades crónicas complejas en Canarias, y la Estrategia +AP, que nació con el objetivo de reforzar la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario público, mejorando su organización, sus recursos humanos, el equipamiento y las infraestructuras en todas las islas.
A lo largo de estos años, su integración progresiva en los centros de salud ha favorecido la incorporación y consolidación de nuevos perfiles profesionales, como fisioterapeutas y psicólogos clínicos, así como la implantación de herramientas y prestaciones que refuerzan la capacidad diagnóstica, preventiva y terapéutica del primer nivel asistencial.
Equidad territorial y continuidad asistencial
La jornada concluyó con un debate sobre equidad sanitaria, insularidad, emergencias y continuidad asistencial, en el que intervinieron la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez; la directora regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Noemí González; y el director general de Relaciones Externas e Inspección, Carlos Jesús Viera. La sesión estuvo moderada por Pedro Irigoyen, exviceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante esta sesión se abordaron los desafíos que plantea garantizar una atención sanitaria homogénea en todas las islas, así como la necesidad de reforzar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y avanzar hacia un modelo capaz de ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades específicas de Área de Salud, apoyándose en la innovación digital como herramienta clave para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención.
En materia de emergencias sanitarias, se destacó el esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para ampliar y mejorar la red de transporte sanitario, adaptándola a las necesidades asistenciales de cada isla, un aspecto especialmente relevante en un territorio fragmentado geográficamente como el el archipiélago. En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario dispone de una amplia red de recursos para el transporte sanitario urgente y no urgente, que se ha visto reforzada con la incorporación de un tercer helicóptero medicalizado y la renovación de su flota, actuaciones que han supuesto una inversión de 39 millones de euros y que permiten mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de especial gravedad.
Los participantes analizaron también el desarrollo de iniciativas como el programa AP_Cuida2, que busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.
















