Fernando Clavijo recordó el empeño decidido del gobierno por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad
Habilita una web específica para que todas aquellas personas que tengan derecho a su uso puedan tener toda la información para la descarga en www.tarjetadiscapacidadcanarias.com
Tras los trámites administrativos correspondientes, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la primera Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad de la que dispone el Archipiélago. El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha presentado esta mañana la app que podrá beneficiar las alrededor de 160.000 personas con grado de discapacidad reconocido que hay en Canarias.
“No ha sido un camino fácil”, expresó Clavijo, “pero nuestro empeño a la hora de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad es decidido y seguro. Probablemente, no todo lo veloz que desearíamos, pero poco a poco vamos viendo cómo se recogen los frutos de un trabajo constante. Y seguiremos en esta línea para que al final de la legislatura todas las personas que tienen una discapacidad puedan decir, sin asomo de duda, que este Gobierno se tomó muy en serio sus reivindicaciones”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien también participó en la presentación, junto a la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, y representantes de diversas entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, aseguró que “la apuesta de este Gobierno por tratar de que las personas con discapacidad accedan a sus derechos se vio desde el minuto uno cuando se creó una Dirección General específica, por primera vez, para atender las particularidades muy concretas de este colectivo. El panorama que nos encontramos fue desolador, con un departamento desmantelado, revisiones paradas, falta de personal y listas inabarcables. El trabajo que hoy presentamos es solo la punta del iceberg, con la utilización de la IA, la cobertura y aumento de las plazas de médicos valoradores, la colaboración interinstitucional con los Cabildos y la agilización administrativa llegaremos a convertir el área en un ejemplo a imitar por otras comunidades”.
Dulce Gutiérrez, directora general de Discapacidad, subrayó este día como “fundamental para toda la sociedad canaria que hoy es poco más justa con este reconocimiento” y a través de esta Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad se va a “permitir, de una vez por todas, dignificar la vida, la situación y la condición de las personas con discapacidad en Canarias”, destacó.
La presentación contó con la presencia de un usuario de la tarjeta Izan Torrent que resaltó que esta Tarjeta Acreditativa es la respuesta a una reivindicación histórica que va a facilitar la vida a las personas con discapacidad y asegura los derechos más fundamentales del colectivo como la privacidad.
La Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad es un documento público, personal e intransferible, disponible en formato digital, que tiene como finalidad la acreditación fehaciente del grado de discapacidad de la persona titular. La ventaja de este sistema es que podrá utilizarse a través de una app específica para llevar en el móvil. Se trata de una herramienta muy demandada por las personas del colectivo, porque evita que estas tengan que llevar a diario el decreto de resolución de su grado a la hora de demandar los derechos de los que son beneficiarios al tener reconocida su condición.
Para que todo el mundo tenga acceso a la información completa sobre la tarjeta el Gobierno de Canarias ha habilitado una web específica, www.tarjetadiscapacidadcanarias.com desde donde se pueden informar de los requisitos y las plataformas desde donde descargarse la aplicación, tanto en iOS como en Android. Podrán ser titulares de la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en igualdad de condiciones de género, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
La tarjeta se puede descargar desde hoy en todas las plataformas, aunque para acceder a ella las personas deberán tener un certificado digital móvil, por lo que se presenta con antelación para que las personas puedan realizar los pasos previos hasta la entrada en vigor de la legitimidad como documento administrativo válido el próximo 25 de mayo.
El propio director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, expresó al conocer este avance y otros que está preparando la Dirección General de Discapacidad su satisfacción con los avances del Gobierno de Canarias en esta materia. Tras una reunión en el Real Patronato sobre la Discapacidad en el que se informó sobre el nuevo decreto para la valoración de la discapacidad que prepara este Gobierno, expresó su satisfacción porque, a pesar de la gran lista de espera que se encontró este gobierno “han sido proactivos, un gobierno vanguardista que ha pensado en soluciones para dar respuesta a la ciudadanía con discapacidad”, continuó. “Es un gusto poder tener este diálogo fluido, de cooperación territorial, que una consejera y su equipo vengan al Ministerio con el trabajo realizado y propuestas concretas. Estoy muy contento con la reunión, aprendiendo de lo que hace la comunidad canaria”, y aseguró que “llevaremos el decreto al seno de la Comisión de Valoración de la Discapacidad para que otros territorios aprendan de lo que está haciendo Canarias”, finalizó.