La alcaldesa Carolina Darias presentó el programa con el que el Consistorio acercará su día a día a la ciudadanía a través de una decena de propuestas, que incluyen visitas guiadas, charlas con la alcaldesa y coloquios sobre hábitos de vida saludables.
Las actividades se celebrarán entre el 19 y el 25 de mayo en los distintos distritos de la ciudad, y contarán con la participación de las áreas de Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Educación, bajo la coordinación de la Dirección General de Gobernanza. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma así a la celebración de la Semana de la Administración Abierta 2025, la cual tendrá lugar en toda España. El objetivo es acercar la gestión municipal a la ciudadanía mediante una serie de actividades dirigidas a todos, desde estudiantes hasta adultos, basadas en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Durante la presentación, la alcaldesa, acompañada por la directora general de Gobernanza del Ayuntamiento, Fayna Álamo, destacó que “más allá de la actividad diaria, queremos evidenciar que este Ayuntamiento es un gobierno municipal abierto, como ya quedó recogido en nuestro Programa de Gobierno”.
Darias también subrayó que “el gobierno abierto constituye una pieza clave para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030, que impulsa la creación de instituciones eficaces, responsables y que rindan cuentas, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos”.
Como ha señalado Fayna Álamo, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos coordinados desde la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, dirigida por Francisco Hernández Spínola. Estas actividades comenzarán el 19 de mayo e incluirán a diversas áreas del gobierno municipal.
El lunes 19 de mayo, las Casas Consistoriales abrirán sus puertas al público con una visita guiada a las 11:00 horas, que se repetirá el martes 20 en el mismo horario. Organizada por la Concejalía de Cultura y con inscripción previa, esta actividad permitirá conocer la historia del emblemático edificio desde el siglo XVI, así como su relevancia política, cultural y su valioso patrimonio artístico. Las visitas contarán con la participación del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.
Además, se llevarán a cabo coloquios sobre hábitos de vida saludables en diversos centros cívicos y asociaciones vecinales, promovidos por la Concejalía de Participación Ciudadana. Estas actividades se desarrollarán el 19 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cívico de La Ballena; el 20 de mayo a las 17:00 horas en la Asociación de Vecinos Cuesta Blanca; el 21 de mayo a las 10:45 horas en el Centro Cívico Lomo Apolinario; el 22 de mayo a las 18:00 horas en la Asociación de Vecinos Santo Domingo, en Vegueta; y el 23 de mayo a las 10:00 horas en la Casa Municipal de la Mujer.
Por otro lado, la alcaldesa participará en dos encuentros con la ciudadanía. El primero se llevará a cabo el 19 de mayo a las 12:00 horas en La Grada Espacio Joven del Área de Juventud, con la participación de centros escolares de la ciudad. Este evento incluirá una dinámica participativa y un coloquio entre Carolina Darias y el alumnado.
El segundo encuentro será el 20 de mayo a las 17:30 horas en la Universidad Popular de Ciudad Alta, donde la alcaldesa dialogará con dos personas usuarias del centro, adscrito a la Concejalía de Educación, y responderá preguntas sobre el funcionamiento del gobierno municipal.
Por último, el 21 de mayo se llevará a cabo un coloquio en el local La Plaza sobre la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2025, que contará con tres millones de euros y un periodo de ejecución para los años 2026 y 2027, incluyendo novedades como la eliminación de la caducidad en las iniciativas aprobadas.
La Semana del Gobierno Abierto (OGW) es una iniciativa promovida por la Alianza para el Gobierno Abierto en todo el mundo, cuyo objetivo es difundir sus principios y prácticas, fomentando una cultura compartida entre las administraciones públicas y la ciudadanía, basada en los valores de transparencia, integridad, participación cívica, promoción de los derechos fundamentales y rendición de cuentas.