El servicio a la ciudadanía ha estado cubierto en todo momento mediante los helicópteros y el avión medicalizado del SUC
La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dependiente de la Consejería de Sanidad y que dirige el Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha requerido a la empresa prestataria del avión medicalizado la subsanación, en un plazo de quince días, de los incumplimientos detectados en los últimos meses, ya que de no ser así GSC adoptaría todas las medidas legales oportunas que podrían llevar incluso a la resolución de contrato.
A pesar de los incumplimientos que ha generado la inoperatividad del avión en varias ocasiones, GSC recalca que el servicio a la ciudadanía ha estado cubierto en todo momento y que el SUC ha realizado todos los traslados previstos, ya que los servicios interinsulares se han llevado a cabo, cuando ha sido necesario, mediante los helicópteros medicalizados y los de Península se han realizado de manera programada con el avión medicalizado.
Además, en caso de que se produjera una emergencia GSC dispone tanto de recursos propios como ajenos que permiten garantizar al ciudadano la respuesta necesaria al tratarse de un servicio público esencial.
Asimismo, GSC siempre ha impuesto a las empresas prestatarias las correspondientes penalizaciones por los incumplimientos detectados.