El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos asegura que la posición del Gobierno está en “clara sintonía” con el Parlamento, las instituciones majoreras y los habitantes de la isla
El consejero alude a la falta de relevo generacional, el aumento de la regulación y los nuevos hábitos de consumo como causas del cierre de pequeños comercios en el Archipiélago
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, reiteró este viernes en comisión parlamentaria que no habrá extracciones de tierras raras en la Isla de Fuerteventura en respuesta a una comparecencia del grupo parlamentario VOX sobre las oportunidades económicas de la explotación de estos minerales en el Archipiélago. “Estoy de acuerdo en que esta materia prima es necesaria, pero no a cualquier precio”, aseguró.
El consejero recordó, además, que la posición del Gobierno está en “clara sintonía” con el mandato del Parlamento de Canarias, las instituciones de Fuerteventura y la sociedad majorera, “que han determinado no seguir adelante con la investigación”. El vicepresidente señaló que tanto él como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han dicho que están en la posición de adquirir los derechos de prioridad que tiene la empresa para investigar tierras raras y adelantó que en estos momentos el ITC se encuentra en negociación con la empresa “para de manera reglada poder adquirir esos derechos”.
Comercio
El consejero, Manuel Domínguez, también se refirió a las causas del cierre de pequeños comercios en Canarias y aludió a la falta de relevo generacional, el aumento de la regulación y los nuevos hábitos de consumo como las causas de estos cierres. “Aún así, desde la Dirección General de Comercio hemos puesto en marcha varias medidas para ayudar a las pymes a la digitalización y modernización”.
Domínguez habló de los programas Canarias, destino comercial inteligente, dotado con 22 millones de euros; y Transformación digital, con 600.000 euros; de la cuota cero y de programas de formación a través de la Cátedra de Comercio y la FP dual, “para hacer esta profesión atractiva entre los jóvenes”.
El consejero explicó también que el Observatorio de Comercio está elaborando un estudio para analizar en profundidad las causas de estos cierres, a pesar de las buenas cifras de venta y de empleo que tiene el tejido comercial, centrando en la actividad y localización de los negocios “para actuar con precisión quirúrgica”.