Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Parlamento de Canarias dará traslado a la Fiscalía la incomparecencia de Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, en la comisión de la Cámara regional que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia.
En declaraciones a los medios tras finalizar la comisión, y tras no presentarse en ella Koldo García, el presidente de la comisión de investigación, Raúl Acosta, ha explicado que la Mesa entiende que ese ha producido un presunto delito de desobediencia tipificado en el artículo 502 del Código Penal.
«Esta comisión hizo todos los esfuerzos para que el señor Koldo compareciera. De hecho, cuando nos enteramos de que iba a acudir al Tribunal Supremo mandamos a la Policía con una notificación requiriéndole que acudiera hoy, pero se negó a recoger la notificación», ha ahondado Acosta.
En su opinión, durante el intento de entrega de la notificación, Koldo García «se negó y rehusó a recoger la notificación que los agentes de la autoridad le querían entregar», y ha apuntado asimismo que en ese momento el exasesor de Ábalos iba acompañado por su abogado.
«Hemos hecho todos los esfuerzos para que pudieran estar debidamente enterados de que hoy debía comparecer en esta comisión en el Parlamento de Canarias. Negarse a recogerla es por lo que entendemos que puede haber una posible comisión de ilícito penal», ha resumido.
Además, ha confirmado que la comparecencia de José Luis Ábalos se mantiene como estaba prevista, para el 21 de abril, si bien ha avanzado que se ha acordado modificar el calendario previsto para la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y expresidente del Gobierno canario durante los hechos que se investigan, Ángel Víctor Torres, quien ayer anunció que padece un cáncer, motivo por el que se ha aplazado sin fecha su comparecencia, que previsiblemente se celebrará a finales de mayo.
Raúl Acosta ha deseado una pronta recuperación a Torres y ha manifestado que la fecha dependerá de la evolución de su recuperación. EFE