Mañana jueves será el turno de los 24.980 alumnos y alumnas de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional comenzará su actividad lectiva el próximo lunes, 15 de septiembre
El curso 2025/2026 moviliza en todo el archipiélago a cerca de 236.000 estudiantes en todas las etapas educativas en conjunto
Este miércoles, 10 de septiembre, se incorporan a las aulas de Canarias un total de 60.909 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con este inicio, se completa la segunda jornada del calendario escolar tras la entrada este lunes de los casi 107 mil escolares de Educación Infantil y Primaria, dando continuidad a la apertura progresiva del curso en las diferentes etapas educativas en el archipiélago.
Mañana, jueves 11 de septiembre, será el turno de los 24.980 estudiantes de Bachillerato, en el último de los comienzos de la semana. A partir del próximo lunes, 15 de septiembre, se incorporan el resto de las enseñanzas: Formación Profesional —grados C y D, y FP Adaptada— y las Enseñanzas de Régimen Especial, con las enseñanzas elementales y profesionales de Música, los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño, las Enseñanzas Artísticas Superiores y las Deportivas.
En su conjunto, este curso 2025/2026 moviliza en Canarias a cerca de 236 mil estudiantes en todas las etapas educativas. Para atenderlos, el sistema educativo público de Canarias cuenta con más de 28 mil docentes —12.404 del cuerpo de maestros y maestras y 16.087 a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas del Régimen Especial—, a los que se suman cerca de cinco mil trabajadores no docentes.
La Consejería de Educación ha fijado como objetivos prioritarios seguir reduciendo las ratios de alumnado por aula, reforzar la atención a la diversidad con más especialistas y orientadores, modernizar las infraestructuras educativas y simplificar la burocracia, con el fin de que el profesorado pueda dedicar más tiempo a la docencia.
Además, el área que dirige Poli Suárez, continúa con su firme apuesta por desarrollar la FP en las islas, ampliando este curso la red pública con la creación de cuatro centros integrados de formación profesional (CIFP), ubicados en Valverde (El Hierro), en San Sebastián de La Gomera (La Gomera), en Morro Jable (Fuerteventura) y en Santa María de Guía (Gran Canaria), a los que se unen dos nuevos centros de educación obligatoria (CEO) en Arona (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. La incorporación de estos seis nuevos centros responde a una gestión educativa basada en la eficiencia y en la adaptación a la demanda creciente de alumnado en estas enseñanzas.
Junto con ello, continúa en marcha el Plan de Choque de Infraestructuras Educativas del Sur de Tenerife 2024-2031, con una inversión de casi 85 millones de euros destinada a la creación de diez centros y la ampliación de otros veinte. Entre las actuaciones más recientes figuran la puesta en funcionamiento del nuevo CIFP de Adeje y la ejecución de proyectos que incluyen nuevas aulas, ampliaciones, espacios de sombra y aulas Enclave en distintos puntos de las islas, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje y responder a las necesidades de la comunidad educativa.
Además, con el objetivo de garantizar el inicio del curso en las mejores condiciones, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha destinado este verano más de 9,3 millones de euros a obras de mejora y acondicionamiento en más de un centenar de centros educativos de las islas.