El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, participaron esta tarde en última sesión dirigida a comunicar a los profesionales del sector y a la ciudadanía las acciones de detección y prevención de este organismo nocivo
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, cierra su ciclo de charlas informativas sobre la filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae) con un encuentro celebrado en El Hierro en el que han participado el titular del departamento, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García. La cita sirvió también para recoger las aportaciones del sector vitivinícola de cara a la elaboración del plan estratégico de la viña para Canarias en el que está trabajando el Ejecutivo canario.
A esta sesión, que tuvo lugar ayer miércoles, 29 de octubre, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro, en el municipio de La Frontera, también asistieron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, el presidente del Consejo Regulador, Wolfgang Padrón, el senador Javier Armas y el diputado Raúl Acosta.
Según explicó Narvay Quintero, este programa informativo ha recorrido todas las islas con producción vitivinícola para comunicar a los profesionales del sector y a la ciudadanía las acciones de detección y prevención de este organismo nocivo y concienciar sobre la importancia de la colaboración de todos los agentes en la lucha contra dicho insecto, detectado hasta el momento únicamente en la isla de Tenerife.
El consejero subrayó que “desde la Consejería se seguirá impulsando la cooperación técnica y científica, así como la difusión constante y transparente de información actualizada, para que los productores y los ciudadanos y ciudadanas cuenten con las herramientas necesarias ante cualquier riesgo sanitario”. En este sentido, recordó que “no se trata solo de aplicar medidas de control y erradicación, sino de reforzar la prevención para proteger el valioso patrimonio vitícola de Canarias”.
En el encuentro se abordó el contenido de la Orden de 20 de agosto de 2025, por la que el Gobierno de Canarias declaró de utilidad pública la lucha contra este organismo nocivo y estableció las medidas urgentes de control y erradicación, entre ellas las restricciones al movimiento de uva y material vegetal o la desinfección obligatoria de cualquier herramienta o equipamiento utilizado durante la vendimia.
Por otra parte, también se trató la aplicación de la Orden Ministerial que el Estado publicó el pasado 30 de agosto, a petición del Gobierno de Canarias, en la que se prohibió el tránsito de frutos (salvo uva de mesa) y semillas de vid procedentes de países donde se encuentra presente la filoxera con el propósito de salvaguardar la riqueza vitivinícola de las Islas e incrementar la protección del viñedo canario. Además se explicó el contenido de los recursos disponibles en la página web del Gobierno de Canarias como el mapa de seguimiento en tiempo real de las actuaciones de control de este organismo o la iniciativa privada “filoxera.es” que cuenta con el apoyo del ejecutivo regional.
Este ciclo de encuentros comenzó el pasado mes de septiembre con citas en distintos municipios de la isla de Tenerife y, se desarrolló posteriormente en Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma, para finalmente concluir con esta jornada de hoy celebrada en El Hierro.
Hasta la fecha se han realizado un total de 5.586 prospecciones para el control y erradicación de la filoxera de la vid. De estas, 5.411 han sido realizadas por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Agricultura y las empresas públicas GMR Canarias y Gesplan, junto al Cabildo de Tenerife, con un total de 5.327 localizaciones libres de este organismo nocivo, frente a 84 afectadas, que se encuentran en tratamiento o ya han sido eliminadas. Las 175 restantes han sido realizadas por el Cabildo de Gran Canaria en dicha isla con un balance de 0 positivos.

















