Incluye por primera vez una ayuda directa por cada licencia federada de deportistas con discapacidad que participen en competiciones a lo largo de toda la temporada, sin importar su edad
Dotada con un importe de 150.000 euros, esta línea prioriza criterios como el impacto social, la duración, la participación femenina o la implantación territorial
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha puesto en marcha la convocatoria de una subvención inédita que reconoce, por primera vez, el trabajo directo de los clubes y entidades deportivas de las islas que fomentan la participación de personas con discapacidad en competiciones federadas. Con una dotación inicial de 150.000 euros, esta ayuda premia cada licencia federativa tramitada por los clubes para deportistas con discapacidad que han competido durante toda la temporada, independientemente de su edad o disciplina.
Esta subvención representa un cambio cualitativo en la manera de entender el respaldo institucional a la inclusión en el ámbito deportivo, ya que hasta la fecha no existía una ayuda específica para este colectivo. Con esta medida, el área que dirige Poli Suárez consolida una línea de actuación clara en favor de la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva, ratificando su firme apuesta por un modelo social más justo, participativo e inclusivo. Además, refuerza los principios recogidos en la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que establece el deber de garantizar el acceso al deporte y eliminar barreras para las personas con discapacidad.
La subvención contempla dos líneas: una primera, dotada con 100.000 euros, dirigida a entidades jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen programas de fomento del deporte en colectivos de personas con discapacidad y, una segunda, de 50.000 euros, está enfocada a los clubes deportivos que promueven el deporte federado adaptado o inclusivo. En ambos casos, el objetivo consiste en incentivar la práctica continuada, segura y de calidad de la actividad física en todas las islas, atendiendo especialmente a la diversidad funcional de las personas destinatarias.
La convocatoria contempla criterios rigurosos para valorar las candidaturas, garantizando en todo momento la transparencia del proceso y la objetividad en la adjudicación, en el que se prioriza el alcance social de los proyectos, la duración de las actividades, así como la participación femenina o la implantación territorial, entre otros.
Sobre este particular, el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, ha subrayado la importancia de estas ayudas “estratégicas” para el Gobierno de Canarias que nacen con el objetivo “de fortalecer y apoyar económicamente el trabajo que muchas entidades y clubes del archipiélago llevan haciendo desde hace tiempo”. Además, recordó que se trata de “de un paso más en el apoyo a la práctica deportiva inclusiva”, ya que se une a otra subvención, destinada de promoción de eventos deportivos relacionados con personas con algún tipo de discapacidad”.
Con esta convocatoria, la Consejería de Deportes persigue un doble objetivo. Por un lado, cumplir con las responsabilidades legales y sociales, pero, al mismo tiempo, situarse a la vanguardia en políticas públicas orientadas a la integración plena de las personas con discapacidad a través del deporte, en la línea de otras iniciativas emprendidas durante la legislatura destinadas a fomentar la práctica deportiva como vía de inclusión y participación.