La Consejería de Educación ha promovido la primera edición de este proyecto, cuyo acto de cierre tuvo lugar este jueves en el Teatro El Sauzal, en Tenerife
El evento acogió también la presentación del libro Multi-versos. La vida a todo color, de Ibón S. Rosales, Alicia Borges y Waldemar Lemanczyk, un completo recurso didáctico para trabajar la diversidad y la equidad en las aulas canarias
El proyecto educativo ‘Tagoror de color. Narrando por la igualdad’ celebró este jueves su encuentro final en el Teatro El Sauzal (Tenerife) con la asistencia de doscientos estudiantes y cuarenta docentes en representación del alumnado y del profesorado de los veinte centros de Canarias participantes. En la clausura, con la que culminan seis meses de trabajo, se desarrolló un completo programa con una exposición teórica, un taller, la presentación de un libro, narraciones orales y la representación de los cuentos elaborados en las aulas.
Impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, ‘Tagoror de color. Narrando por la igualdad’ tiene su origen en el cuento y la narración oral como recursos pedagógicos idóneos para la transmisión de valores.
Coincidiendo con la celebración este jueves, 20 de marzo, del Día Internacional de la Narración Oral, los estudiantes participantes, de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, subieron al escenario a representar los trabajos creados en sus centros educativos, inspirados en los cuentos entregados como parte del proyecto o de invención propia, pero siempre con la igualdad, la inclusión y la diversidad como corazón de cada una de sus historias.
Tras el acto inaugural, el evento comenzó con la intervención del profesor universitario y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto J. Rodríguez Abad, quien realizó una exposición en torno al teatro y la pedagogía. Durante la mañana se presentó también la publicación Multi-versos. La vida a todo color, obra de la escritora y periodista Ibón S. Rosales y de la ilustradora Alicia Borges, con diseño de Waldemar Lemanczyk. Una colección de relatos e ilustraciones que invitan a reflexionar sobre la importancia del respeto a la diversidad, dejando nuevamente constancia del gran valor pedagógico del cuento en la transmisión de valores.
Con la publicación de Multi-versos. La vida a todo color, impulsada también por la misma Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, el profesorado dispone ya de un nuevo recurso didáctico para trabajar la diversidad en las etapas de Infantil y de Primaria de las aulas canarias con distintas situaciones de aprendizaje, un vídeo cuento totalmente accesible, con subtítulos y lengua de signos, un portfolio para el profesorado y un cuadernillo para el alumnado.
Sus autoras, Alicia Borges e Ibón S. Rosales, impartieron asimismo esta mañana un taller de ilustración y género para aquel alumnado interesado y que hubiera participado en las ilustraciones de los cuentos de sus respectivos centros.
El acto, que contó con la presencia del director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado, y del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, lo cerró la reconocida narradora Mont Peraza, encargada de la formación al profesorado en el desarrollo del proyecto.
A través de esta iniciativa, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias mantiene su compromiso con una escuela inclusiva, en la que todas las personas sean reconocidas y puedan participar plenamente. ‘Tagoror de Color. Narrando por la Igualdad’.