En la apertura de dicha iniciativa se dieron a conocer los datos más importantes de un estudio elaborado sobre la efectividad de la implantación del marcaje preoperatorio de ostomía en cirugía urgente que ya ha recibido varios premios a nivel nacional
El centro hospitalario desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta, desde hace 25 años, con una consulta específica para la atención de estas personas. Asimismo, está reconocido como un Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario)
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en la 16º Conferencia del Consejo Europeo de Estomaterapeutas (ECET), celebrado recientemente en Barcelona, junto a la 35º Conferencia de la Asociación Europea de tratamiento de Heridas (EWMA). Los profesionales del centro hospitalario presentaron un estudio sobre la efectividad de la implantación del marcaje preoperatorio de ostomía en cirugía urgente, demostrando que es una intervención que reduce la dermatitis, la estancia hospitalaria y los costes sanitarios. Leticia María Benítez Santana, enfermera estomaterapeuta y actualmente subdirectora de Enfermería, fue la encargada de dar a conocer los principales datos de este análisis que fue valorado de forma muy positiva por todos los asistentes. Este estudio ya ha recibido varios premios a nivel nacional.
En el marco de este Conferencia, en la que participaron profesionales de más de 20 países como Austria, Eslovenia, Islandia e Italia, entre otros, se trataron diversos temas de interés como las complicaciones periestomales y su tratamiento, la importancia del marcaje preoperatorio del estoma, efectos psicológicos en la persona ostomizada, la tecnología aplicada al cuidado del paciente ostomizado, el uso de dispositivos convexos, el manejos de las fístulas y una mesa especial dedicada a la investigación donde se habló de la implementación de las buenas prácticas y los resultados en salud generados en las organizaciones. En este sentido, el Hospital Doctor Negrín estuvo también representado con el trabajo ‘Impacto de la implementación de las buenas prácticas en el proceso asistencial de la persona ostomizada’.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es uno de los pocos centros españoles que ha participado en esta iniciativa junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro, también de Madrid, y el Clinic de Barcelona, entre otros.
El objetivo principal del citado estudio de investigación, en el que se incluyen un total de 405 pacientes, es analizar el impacto de la implantación de esta recomendación, el marcaje en cirugía urgente, y evaluar si, tras la puesta en marcha de esta recomendación, hay un menor número de complicaciones de la piel periestomal, medido a través de la aparición de dermatitis. Asimismo, se pretende verificar si se asocia también a una menor estancia hospitalaria y, por lo tanto, a menor coste sanitario. Entre los resultados más relevantes del estudio destacan que la dermatitis en cirugía urgente se ha reducido más de un 10% tras la implantación de esta medida. Asimismo, el porcentaje de marcaje urgente se ha incrementado un 47,7%.
La incorporación de esta nueva intervención enfermera a la práctica asistencial, en la que ha participado el personal de enfermería del quirófano de Urgencias tras recibir la formación necesaria para realizarlo, ha supuesto una mejora sustancial de los resultados en salud en las personas portadoras de ostomías, al reducirse las complicaciones, reducir en tres días la estancia hospitalaria y, por tanto, los costes al sistema sanitario, entre otros aspectos.
Consulta
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace 25 años con una consulta específica. Estos pacientes han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías. La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus facetas: física, psíquica y social. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar a que cada paciente se enfrente a este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad. En la consulta de estomas del centro hospitalario se atendieron en 2024 un total de 2,336 visitas. En el centro hospitalario se realizaron un total de 111 ostomías de las que 75 fueron de carácter urgente y 36 programadas. Destaca el menor número de cirugías realizado con respecto a años previos, en concreto, 37 menos.
El Hospital Doctor Negrín fue reconocido, en abril de 2024, como un centro comprometido con la excelencia en cuidados; lo que implica una formación continua de los profesionales en la atención a las personas portadoras de ostomías. De esta forma, se ofrece a los pacientes unos cuidados seguros y de calidad.