Endesa da por restablecido todo el suministro eléctrico en La Gomera

Endesa da por restablecido todo el suministro eléctrico en La Gomera

Endesa ha dado por restablecido la totalidad del suministro eléctrico en La Gomera y ha declarado finalizado el incidente eléctrico que en la madrugada del pasado domingo afectó a 15.300 usuarios, como consecuencia del incendio que se declaró en las instalaciones de la central El Palmar.

La compañía, en un comunicado, informa de que partir de este jueves habilitará un número telefónico exclusivo para que las personas os afectadas por el apagón puedan dirigir sus reclamaciones por los posibles daños y molestias causados y ampliará el horario de atención de su oficina presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera.

La nota indica que el equipo de Generación logró, a última hora del lunes, reparar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos de la central de El Palmar, una maniobra que, según explica la compañía, resultó clave para impulsar la reposición de suministros que ya se había iniciado horas antes con la incorporación de generadores electrógenos distribuidos estratégicamente por distintos puntos de la geografía colombina.

Con el arranque de los tres grupos se ha ido recuperando progresivamente el suministro energético y en este momento la situación en la isla es de "completa normalidad".

Añade que para fortalecer el sistema energético de la isla, ha seguido incorporando grupos electrógenos venidos desde fuera y hoy mismo e-distribución, la filial de Redes de Endesa, ha procedido al embarque en Cádiz de doce equipos que llegarán a la isla mañana jueves.

Estos nuevos grupos electrógenos trasladados desde la Península se unirán a los 46 llegados desde otras islas y a la central portátil de La Palma, que integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en las instalaciones de El Palmar.

Una vez acoplada tendrá capacidad para inyectar una potencia de 6 megavatios, indica la nota de Endesa, que señala que la empresa continúa trabajando para tratar de subsanar los daños sufridos por los siete grupos restantes de la central El Palmar que también se vieron afectados por el incendio.

La central disponía antes del incidente de una capacidad de 20 MW que superaba con creces la demanda punta de 9 MW.

Tras el incidente energético, la empresa afirma que está volcada en paliar la fragilidad eléctrica de la isla.

Además del teléfono que estará operativo a partir del jueves, Endesa indica que también se atenderá en el teléfono habitual a cliente 900878119 y la web https://www.edistribucion.com/.

Adicionalmente, los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en la web www.endesaclientes.com, y los clientes de Energía XXI en el teléfono 800760333 y en la web https://www.energíaxxi.com. EFE