¿Un túnel desde La Victoria hasta Las Caletillas acabará con las colas en la TF-5?

Se ha realizado un estudio profundo con la posibilidad de realizar un subterráneo desde el Municipio de La Victoria de Acentejo hasta Las Caletillas donde se prevé que se tardará en cruzar el mismo en nueve minutos y que de esta forma congestionara las largas colas que se producen para llegar a las ciudades metropolitanas.

¿Un túnel desde La Victoria hasta Las Caletillas acabará con las colas en la TF-5?
Tenerife avanza hacia una movilidad sostenible, con el túnel de La Victoria - Las Caletillas o conexión directa Norte - Sur en 9 minutos

La Unión Europea recomienda que se tengan en cuenta las infraestructuras viarias que permitan el máximo ahorro energético. Para reducir el calentamiento global. El túnel de La Victoria - Las Caletillas reduce un 67,2 % y la recomendación Europea es de un 55% antes del 2030.

El túnel no consume territorio, facilita la comunicación y movilidad con el menor tiempo del transporte terrestre en la vía pública. Lo que permite un transporte colectivo Norte y Sur en su recorrido más corto, con el máximo ahorro de tiempo en la vía pública más de quinientas horas anuales.

El conducto es un beneficio directo para los catorce municipios de la cara Norte y Sur de Tenerife, más las dos ciudades La Laguna - Santa Cruz, con un total de 611.365 habitantes. El subterráneo regula el tráfico insular desde La Victoria hacia el Sur de Tenerife y viceversa, hacia el área metropolitana, descongestiona el tráfico excesivo del quinto recorrido más contaminante de España.

El túnel de La Victoria - Las Caletillas evita el tráfico excesivo por los municipios de La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Santa Cruz, y El Rosario, actualmente con paso único obligatorio e innecesario que el túnel resuelve. Con una menor contaminación, 111.000 toneladas de emisiones contaminantes.

El subterráneo es la infraestructura viaria más importante del anillo insular de Tenerife, ya que lo cierra en su recorrido más corto, logrando una comunicación eficiente. Ejemplo: desde San Juan de La Rambla hacia el Sur de Tenerife, como punto de referencia (Aeropuerto internacional Reina Sofía) en Granadilla de Abona, principal entrada de turistas.

La comunicación más corta es circulación por el anillo insular con trece municipios Norte y Sur y viceversa. Pero si estamos en el municipio de Los Realejos y queremos desplazarnos al Sur de Tenerife al mismo punto de referencia (Aeropuerto Internacional Reina Sofía) en Granadilla de Abona.

La distancia más corta sería cruzar el conducto de La Victoria - Las Caletillas y circular por la TF-1 hacia el aeropuerto Internacional Reina Sofía. Evitando claramente el paso por los municipios de La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Santa Cruz y el Rosario.

Recorrido no eficiente, para una movilidad insular sostenible. Estos 18 municipios restantes de Tenerife lograrán una comunicación y movilidad eficiente, con el menor tiempo de los vehículos en la vía pública y una menor contaminación.

Ya que el paso de La Victoria - Las Caletillas regula la movilidad en medio del Norte y Sur más el área metropolitana, entre municipios logrando la movilidad sostenible. El túnel de La Victoria - Las Caletillas es una bomba de movilidad para los empresarios, trabajadores, residentes y visitantes que podrán visitar y alojarse en la planta hostelera del Norte y Sur, asimismo en cualquier municipio de Tenerife todo el año.

El ahorro de tiempo de más de 500 horas anuales que ofrece el túnel de la Victoria - Las Caletillas, al residente. Le facilita una mayor preparación para ocupar los puestos de trabajo demandados en la planta hostelería y mejorar los servicios.

El túnel y sus galerías tiene otras ventajas, paso de líneas de alta tensión desde el parque eólico del Poris de Abona y central de Las Caletillas hacia el Norte, que evita la actual corona forestal. La unión de la mayor red hidráulica de saneamiento y aprovechamiento de recursos naturales. Entre otras ventajas ya conocidas por los representantes públicos.