Feijóo propone para La Palma un plan de 1.000 millones y una ley de volcanes
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la presentación de una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan integral de recuperación de La Palma de carácter plurianual, con una dotación máxima de 1.000 millones de euros, y una ley de volcanes.
Feijóo ha hecho este anuncio tras visitar las instalaciones de una empaquetadora de plátanos en Los Llanos y recorrer las zonas destruidas por la erupción y las obras viarias que ejecuta el Cabildo de La Palma, con el objetivo de ver "la realidad de las cosas" frente a "las noticias que nos dan en Madrid".
El líder de los populares ha hecho hincapié en que un año y medio después de que finalizara la erupción volcánica en Cumbre Vieja el Gobierno "no ha cumplido los compromisos adquiridos" con La Palma, y ha criticado que el Cabildo se tenga que hacer cargo de la construcción de una carretera "sin un euro del Gobierno de todos".
Por eso, uno de los aspectos de ese plan integral que ha anunciado es garantizar la financiación estatal para que cabildo y ayuntamientos puedan acometer obras para carreteras o suministros, sin que tengan que recurrir a los fondos propios.
Ese plan persigue también la reparación del 100% de todas las infraestructuras dañadas, el reparto de ayudas directas e incentivos fiscales, un plan renove para la ampliación y mejora de instalaciones hoteleras, una campaña de promoción de La Palma en Turespaña, ayudas para el fomento del consumo de plátano y también renovar equipos agrícolas y regadíos.
Con el sector agrario en concreto se ha comprometido a que reciban fondos europeos hasta 2027 aquellos perjudicados por la erupción que tengan la intención de reponer sus cultivos, liquidar las indemnizaciones por pérdidas y recuperar las infraestructuras viarias, eléctricas y de riego.
En cuanto a la ley de volcanes que promueve el PP, ha explicado Feijóo que lo que se busca es que si vuelve a haber una erupción que se sepa "lo que hay que hacer sin acudir al Consejo de Ministros" ni estar condicionados por "la descoordinación" entre los diferentes departamentos.
También velaría por que en caso de erupción se permita la inmediata expropiación de terrenos para reponer infraestructuras y viviendas dañadas por las coladas, así como "facilitar las nóminas" del personal que sea contratado durante la emergencia.
Con esta ley, ha abundado Feijóo, "no hace falta improvisar, que cada ministerio saque una orden de acuerdo a su ocurrencia, a su presupuesto o sensibilidad".
El líder del PP ha reprochado al Gobierno que a estas alturas siga habiendo "más de cien familias sin vivienda" y ha criticado el ritmo de construcción de las modulares, pues en España, ha añadido, "hay dinero suficiente" para que esto ya estuviera solventado.
Si no es así, ha proseguido, es por "desidia, desinterés o falta de compromiso" con La Palma.
Feijóo ha indicado, en clara referencia al presidente Pedro Sánchez, que "no se trata de venir muchas veces sino de hacer cosas", como tampoco de "prometer de forma continuada, sino ejecutar los compromisos previos".
Sobre el argumento esgrimido por el Gobierno de que por imperativo legal no puede rebasar el 50% de la financiación de infraestructuras que no son de su prioridad, Feijóo ha esgrimido que en el caso de La Palma se trata de "un supuesto extraordinario" en el que "no se puede aplicar una ley ordinaria".
"No recuerdo que haya una legislación que prohíba decisiones extraordinarias en situaciones extraordinarias", ha añadido Feijóo, quien ha recordado que en Galicia, con la catástrofe del Prestige, "no hubo problema en financiar a los ayuntamientos el 100% de sus infraestructuras afectadas".
Hubo entonces un 'Plan Galicia' dotado con "miles de millones del Estado" y también de aquella comunidad autónoma, que en el caso de la erupción volcánica en La Palma pudo llevar a cabo el actual ejecutivo y asumir todas las infraestructuras dañadas, con independencia de su propiedad.
"Eso me suena más a disculpa que a impedimento legal", ha dicho Feijóo, y si la cuestión era cambiar la ley han tenido tiempo, ya que para tocar el delito de sedición tardaron "días".
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha recalcado que la visita de Feijóo a la isla "viene a dar certezas" de que el próximo Gobierno de España tendrá "una apuesta y decidida" por este territorio.
Y es que "por desgracia", ha dicho Zapata, esa apuesta por parte del actual ejecutivo "ha flaqueado en los últimos tiempos", cuando La Palma "ha dejado de estar en el foco mediático".
El líder del PP canario y candidato a la presidencia, Manuel Domínguez, ha señalado por su parte que la comunidad no se puede permitir "darle la espalda" al sector primario, que "lo está pasando mal, más allá de las posibles extorsiones a los ganaderos" que son objeto de investigación en el llamado 'Caso Mediador'.
Domínguez ha considerado prioritario impulsar un plan hidrológico para garantizar el riego a los cultivos, así como una "vinculación directa" entre la FP dual y el sector, además de proseguir en la línea de una bajada impositiva tras la "rectificación" del Gobierno de Canarias al rebajar el IGIC para la alimentación del ganado.