Yaiza Castilla: 'Canarias es un destino más atractivo que antes del covid'
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirmó este viernes que el archipiélago es un destino turístico "mucho más atractivo" para los europeos que antes del coronavirus, gracias a que su imagen "ha sufrido menos" y se ha afianzado como "destino seguro y confiable".
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirmó este viernes que el archipiélago es un destino turístico "mucho más atractivo" para los europeos que antes del coronavirus, gracias a que su imagen "ha sufrido menos" y se ha afianzado como "destino seguro y confiable".
"Estamos recogiendo los frutos" de la estrategia de destino seguro desplegada durante la pandemia y eso se traducirá pronto en "la definitiva recuperación", dijo la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que apuntó que "podemos estar ante un ciclo más potente" que el que se produjo durante la primavera árabe.
Castilla había comparecido a instancias del diputado de CC-PNC David de la Hoz para hablar del Plan Estratégico 2025 de Turismo en Canarias, cuyo avance se aprobó en 2019, en la anterior legislatura, y cuya aprobación final por el Gobierno y el Parlamento no ha llegado a producirse.
"Han sido tiempos muy complicados, los planes a largo plazo han tenido que sustituirse por el trabajo del día a día para la reactivación", dijo la consejera en referencia al efecto negativo de la pandemia en la actividad turística en los últimos dos años.
Pero eso no significa que las directrices del Plan Estratégico no se esté aplicando o que no haya planificación turística, matizó.
De hecho, dijo, la Consejería trabaja desde el comienzo de la pandemia con tres estrategias (Canarias Fortaleza, Canarias Destino y la actualización del Plan de Infraestructuras Turísticas, Pitcan), en un contexto que nadie había previsto y que ha requerido "anticipación y flexibilidad" para adaptarse al corto plazo sin renunciar a orientar la política turística a las oportunidades que se abren tras el covid.
La descarbonización, la digitalización, la formación, la adaptación de las infraestructuras o la sostenibilidad son grandes retos reflejados en el Plan Estratégico 2025 y que se recogen en la planificación que desarrolla la Consejería para la competitividad y la transformación del modelo, defendió Castilla.
El diputado de CC-PNC David de la Hoz consideró que la salida de la crisis sanitaria es el momento perfecto para repensar el modelo turístico de Canarias y posicionarlo ante una tendencia de "turismo ético comprometido con lo ambiental y con el territorio".
Es el momento de definir cuál va a ser la gobernanza en el turismo y la capacidad de carga, de ofrecer a los visitantes una huella de carbono igual a cero, de incorporar las energías renovables, la gestión de residuos, la agricultura local, la digitalización, la formación y el empleo, de adoptar un proyecto colectivo como sociedad en el que el modelo turístico sea un eje esencial, defendió De la Hoz.
El diputado del PP Fernando Enseñat consideró que el problema del turismo en Canarias no es la Estrategia 2025, sino que "no hay estrategia para el corto plazo" después de meses y meses "a cero, sin poder abrir".
Todas las medidas reclamadas al Gobierno central, como un plan turístico específico para Canarias, no han sido atendidas, con el presidente Ángel Víctor Torres "mirando para otro lado", y lo último ha sido la prohibición de viajar a los menores británicos sin la vacuna completa, lo cual "ha arruinado la temporada de invierno", afirmó Enseñat.
Para Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, la sostenibilidad requiere no dejar la gobernanza turística en manos de los hoteleros privados, reducir las camas turísticas y la masificación y poner límites al crecimiento.
También se necesitan condiciones dignas en el empleo, marcado por una precariedad que no repercute en el bienestar de la población local ni en la distribución equitativa de los recursos generados por el turismo, sostuvo Déniz. EFE