El incendio afecta ya a doce municipios y la lucha se centra en el entorno de Izaña
El incendio forestal que se desató el martes por la noche en Tenerife afecta ya a doce municipios, después de que el fuego entrara en Los Realejos durante esta jornada, mientras la lucha se vuelca ahora en el entorno de Izaña.
Este domingo, la actividad de los medios ha sido más intensa, una vez se ha podido avanzar en el control de gran parte del flanco sur del incendio y la zona en torno a La Esperanza, en el norte, estando gran parte de los efectivos de emergencias en la zona de interfaz para evitar que haya afectaciones en infraestructuras o viviendas, tal y como ha explicado en rueda de prensa la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.
Román ha detallado que el frente en La Orotava se ha convertido en la cabeza del incendio, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Santa Úrsula haciendo ensanches y que los efectivos terrestres intentaron entrar en el ala sur-sureste sin éxito, por lo que seguirán trabajando ahí los medios aéreos.
Román ha cifrado en 11.612 las hectáreas afectadas por el fuego forestal, que alcanza los 84 kilómetros de perímetro, afectando doce municipios, después de que se incorporara a la lista Los Realejos.
"La parte más sur es la que tiene más avance, y ya estamos destinando más medios, sobre todo aéreos de ala fija, en esta zona para trabajar intensamente y tratar de frenar lo máximo posible el avance", ha señalado.
Y es que en la actualidad, hay un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres en los alrededores del observatorio de Izaña para proteger las infraestructuras y evitar que pueda bajar por el pinar y avanzar más hacia el sur de la isla.
Por su parte, el consejero de Emergencias, Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha destacado que la situación del incendio les hace ser "más optimistas, con una evolución en algunos aspectos favorables".
El consejero ha pedido "calma y paciencia" a la población después de conocerse que varias personas han intentado entrar en la zona de evacuación por el avance de las llamas: "Si alguien, por los motivos que fuera, deseara entrar, que se dirijan al personal de seguridad, expongan su caso y serán acompañados".
Miranda ha destacado que este tipo de actitudes no solo ponen en peligro a las propias personas que intentan acceder a las zonas, sino también a quienes tienen que ir a rescatarles. EFE