Alumnos de todo el país darán visibilidad al Camino de Santiago en Tenerife

Alumnos de todo el país darán visibilidad al Camino de Santiago en Tenerife
Alumnos de todo el país darán visibilidad al Camino de Santiago en Tenerife

Una treintena de alumnos y alumnas de distintos puntos de España se reunirán a lo largo de esta semana en Tenerife, gracias a un proyecto de innovación educativa del Ministerio de Educación que tratará sobre el Camino de Santiago y que tendrá, como primera parada, la localidad de Santiago del Teide.

En el proyecto participan cuatro centros de secundaria elegidos a nivel nacional y uno de ellos es el IES Tomás de Iriarte, situado en el barrio santacrucero de Ofra, según ha informado a EFE el centro educativo.

"Un camino de Santiago lleno de vida" es el nombre de esta acción, que tiene como objetivo principal fomentar entre el alumnado modelos de educación más sostenibles y basados en la cooperación, el respeto, la comprensión de la naturaleza y de las diferentes culturas.

“Vemos este proyecto como una oportunidad para nuestro alumnado”, explica Marta Iglesias, coordinadora principal del proyecto en el IES Tomás de Iriarte, para agregar que a través del hilo conductor del Camino de Santiago "podrán conocer más nuestra isla, pero también otras regiones de España, como Almería, Murcia y Ourense”.

Los más de 60 alumnos y alumnas que participan globalmente en el proyecto realizarán actividades de voluntariado y educación ambiental en distintos puntos del país a lo largo de los dos años en los que se desarrollará esta iniciativa, durante los cuales cada uno de los centros visitará a los demás institutos participantes.

Para Dácil López, profesora de Biología y también miembro del equipo que participa en el proyecto, el motivo de utilizar el Camino de Santiago está en “su riqueza patrimonial, desde los puntos de vista cultural, histórico, ecológico y natural”.

Además, López asegura que “el propio viaje es un elemento formativo que ofrece la oportunidad de experimentar y hacer ciencia a través de una realidad escolar más conectada con el entorno y encontrando una aplicación práctica y significativa de lo aprendido”.

La primera parada de este proyecto es en Santiago del Teide, donde el alumnado de "El Tomás", como se conoce popularmente a su centro de secundaria, hará de anfitrión para los grupos de estudiantes que vendrán de tres centros de Almería, Murcia y Ourense.

Según López, “uno de nuestros objetivos también es el de dar visibilidad al Camino de Santiago de Tenerife, ya que no resulta conocido, aunque sabemos que diferentes instituciones públicas llevan tiempo trabajando en ello”.

El proyecto ha contado con la participación y mecenazgo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, y su área de cultura, liderada por Sergio Mendoza, principales impulsores para que reconozca de manera oficial el Camino de Santiago de Tenerife.

Además de las actividades programadas en este municipio, el alumnado realizará algunas actividades de voluntariado en el bosque del Adelantado en La Esperanza y en la Playa de Almáciga, en Anaga, gracias a la colaboración del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y de la Fundación Santa Cruz Sostenible del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Pero Tenerife solo será el inicio del viaje de este grupo de estudiantes, que terminará en mayo de 2024 en Santiago de Compostela, pasando antes por Murcia, Almería y Ourense.

Toda una experiencia subvencionada por el Ministerio de Educación, lo que ha facilitado que pueda participar alumnado con condiciones socioeconómicas desfavorables. Al final, concluye Iglesias, “este viaje es ocasión única para viajar y aprender haciendo”. EFE