Gabriel Mato apuesta por el mantenimiento del POSEI para hacer frente a la crisis que sufren las Regiones Ultraperiféricas

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato apuesta por el mantenimiento del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para hacer frente a la crisis que sufren las regiones ultraperiféricas. Así lo expresó en la Comisión de Agricultura en el debate mantenido sobre la evaluación de la nueva Estrategia de la Comisión Europea para estas regiones

Mato expuso que, “en las circunstancias actuales de crisis, la seguridad alimentaria es una prioridad estratégica que debe ser garantizada mediante un sistema alimentario que sea más resistente y autónomo”.

En este sentido, recordó que las regiones ultraperiféricas disponen de un instrumento vital como es el POSEI, que juega un papel indisociable al mantenimiento y desarrollo de las producciones agrícolas y de la industria de transformación.

Asimismo, el eurodiputado expresó también la necesidad de “aumentar el presupuesto destinado al POSEI a partir de 2027, debido en parte a los importantes costes adicionales de producción derivados, entre otros, de la necesidad de responder al desarrollo sostenible de las producciones locales”. Además, indicó que “nuestras regiones están expuestas a fenómenos sísmicos y volcánicos, por lo que debería incrementarse el apoyo financiero en circunstancias excepcionales, como las que afronta el sector agrícola de la isla de La Palma, tras la erupción volcánica del año pasado”.

  • Es un instrumento vital para las regiones ultraperiféricas 

Gabriel Mato también incidió durante su intervención en que las estrategias de la Comisión sobre la Biodiversidad y ‘De la granja a la mesa’ conllevan el riesgo de agravar la situación de las regiones ultraperiféricas si no se diseñan adecuadamente para ellas. Y para ello, apuntó que “cualquier estrategia de la UE en materia de biodiversidad debe ser equilibrada y debe abarcar no sólo los aspectos medioambientales, sino también los sociales y económicos”.

Sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’, Mato expuso que la UE importa bananos de terceros países que utilizan productos fitosanitarios no autorizados en el territorio de la UE, por lo que “nos enfrentamos a una competencia comercial desleal de estos países cuyas producciones se obtienen con costes más bajos debido a la aplicación de normativas menos exigentes”.

  • El sector agrario europeo siempre “paga las facturas” de los acuerdos con terceros países

También llamó la atención el eurodiputado en la necesidad de reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a los acuerdos de libre comercio con terceros países, refiriéndose a que es el sector agrario europeo “quien siempre paga la factura de esos acuerdos”, y reclamó, como en tantas otras ocasiones, que estos acuerdos deben proteger y tener en cuenta la producción europea de cultivos especialmente sensibles en las regiones ultraperiféricas, como es el caso del plátano, el tomate, el azúcar y la leche.

Finalmente, destacó que “es absolutamente necesario que se cumplan los objetivos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)”, instando además a “que se cumpla un objetivo aún más específico, que no es otro que garantizar que no se desestabilice la producción local agrícola y ganadera existente ni se obstaculice su desarrollo”.