Pedro Martín admite que recibió mensajes del mediador tras reunirse con él
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha desvelado que tras reunirse en su despacho con Marco Antonio Navarro Tacoronte, la persona que da nombre al caso Mediador, recibió de éste mensajes cuyo propósito, ha dicho, era mantener "reuniones políticas" con él.
"Su obsesión era ver cómo contactar o tener una relación conmigo. Menos mal que mantuve las distancias", ha proclamado Martín en el transcurso de un pleno extraordinario de la corporación insular para analizar las repercusiones del caso Mediador en la institución y al que ha asistido entre el público Navarro Tacoronte.
El presidente del Cabildo ha contado que fue Navarro quien acudió a su despacho para desaconsejarle que mantuviera como director de Deportes a Ángel Luis Pérez Peña, quien lo había denunciado por un delito de estafa.
Ha indicado que entonces desconocía "la relación" de ambos, que por lo que se va sabiendo del caso "se ve que la cosa no iba bien", y ha añadido que "si alguien me viene a decir que mi director está cometiendo alguna irregularidad, lo escucho".
Igual que si le manda "un mensaje", está "al tanto" por si le pudiera aportar alguna información que le permitiera investigar y descubrir dichas irregularidades, ha esgrimido Pedro Martín.
Pero aquel no fue el caso, pues "los mensajes y llamadas" de Navarro eran porque "quería tener reuniones políticas conmigo. Yo con ese señor no tengo por qué tener ninguna reunión política de ningún tipo", ha aseverado.
El presidente del Cabildo, que en un momento del pleno ha ordenado al mediador que se callara o de lo contrario ordenaría su desalojo de la sala, advirtiéndole de que "esto no es un circo", también ha desmentido otro de los "inventos" de este.
En concreto, que pretendiera "reventar" al Ayuntamiento de Los Realejos y a su por entonces alcalde, Manuel Domínguez, actual líder del PP canario. "¡Vaya disparate!", ha proclamado.
Pedro Martín ha indicado que lo que trataba el mediador con su "recorrido" por diferentes ayuntamientos era "ganarse la voluntad de las corporaciones o de los concejales", y ha subrayado que en este caso "la cuestión está en a quién cree uno".
Por lo que a él respecta, ha dicho que cree en la versión dada por Manuel Domínguez y también por el alcalde de Santiago del Teide y líder del PP tinerfeño, Emilio Navarro.
Martín se ha defendido de las acusaciones de la oposición de que ha ido variando su discurso sobre el caso Mediador indicando que si alguien se ha contradicho es Manuel Domínguez respecto a si conocía a Navarro Tacoronte.
Algo que le ha recriminado la consejera del PP Zaida González, quien ha acusado al PSOE de divulgar un "vídeo falso" sobre esas declaraciones que hizo el líder popular en dos televisiones.
González le ha espetado a Pedro Martín que "como político ha perdido la vergüenza", y ha añadido que si tiene que "creer en algo" respecto al caso Mediador "serán las grabaciones, que saldrán (...) Está todo grabado. En el juzgado se verá lo que sale".
Pedro Martín ha negado también que hubiera algún trato de favor hacia el mediador en su etapa como alcalde de Guía de Isora.
Ha admitido que preguntó hoy en esta corporación local, al ver publicada una información en prensa sobre una conversación del mediador con su abogado, también investigado en la causa, en la que hablan de tener algún detalle con una edil de ese ayuntamiento.
Y lo que le han explicado es que Navarro Tacoronte "apareció un día" por el consistorio acompañado por un representante de Cajasiete ofreciendo un patrocinio para unos equipos deportivos, que "es lo que suele" hacer en diferentes municipios, pero "no se llegó a ningún contrato".
Ante la insistencia del PP de cuándo mantuvo esa reunión con el mediador en su despacho en el Cabildo, si antes o después del auto de procesamiento del exdirector insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, por un delito de denuncia falsa contra Navarro, ha señalado que no recuerda "la fecha exacta".
También ha negado, tal y como apuntaron los grupos de la oposición, que fuera él quien presentó al mediador y al exdirector de Deportes, en el acto de presentación de un rally de la que hay fotos en las que aparece Navarro junto a las autoridades.
Del mismo modo, ha desmentido que el Cabildo de Tenerife sea "el kilómetro cero" del caso Mediador, pues no hay una sola contratación ilegal, tráfico de influencia o expediente irregular de todo lo analizado, y si se detectara, lo entregaría "de inmediato" al juzgado.
Igual que hiciera la consejera de Deportes, María Concepción Rivero, ha asegurado que se han analizado los expedientes por si hubiera alguna relación con alguna de las empresas salpicadas por el caso y no se ha encontrado nada, y ha añadido que en esa área no se compró ningún vehículo y que en el presente mandato no hay vigente ningún proyecto de implantación de césped artificial en campos de fútbol.
Ha abundado en que el exdirector de Deportes "no intervino en ningún contrato ni subvención, ni doblegó ni cambió ningún informe", y ha añadido que "otra cosa es el comportamiento particular de este señor", que andaba "cabreado" con su "amigo", con quien perdió un pleito, y que le planteó su dimisión, que aceptó, "faltaría más".
El que Pérez Peña "siga con sus batallas personales" con el mediador "no me incumbe", ha aseverado Pedro Martín, quien ha hecho hincapié en que el Cabildo de Tenerife no está investigado, pero si mañana se lo pide la juez, remitirá toda la documentación.
Es más, "si tenemos la oportunidad y la ley nos lo permite, nos personaremos" en la causa, ha anunciado, porque "no vamos a permitir ningún caso de corrupción ni que nadie se aproveche de su cargo para sus negocios. Los golfos tienen que estar en cárcel", ha proclamado.
La consejera del Grupo de CC-PNC Verónica Meseguer ha acusado al equipo de gobierno de colocar al cabildo "en el kilómetro cero" del caso Mediador y a su presidente de ser el máximo responsable, porque fue quien "puso a dedo" al director insular de Deportes, así como de presentarle a aquel al mediador.
Ha negado que este sea "un tema personal" entre el exdirector y el mediador sino en el que "está el cabildo de por medio", y ha afirmado que el presidente era conocedor de los "tejemanejes" de aquel, como los ha bautizado el diputado de Sí Podemos, David Carballo.
En vista de que cada día que pasa el presidente del Cabildo "da un nuevo argumento", ha avanzado que su grupo apoyaría una eventual comisión de investigación en la corporación insular y pediría que compareciera en ella Pedro Martín.
Su compañero de grupo Antolín Bueno ha invitado por su parte al presidente a que haga público el contenido de los mensajes que le envió el mediador si es que "no tiene nada que ocultar".
Zaida González (PP) ha llamado la atención sobre el hecho de que el mediador "se paseaba como Pedro por su casa" por varias administraciones canarias, incluido el Cabildo de Tenerife, donde entró "sin una reunión concertada", y más que eso, que "un desconocido" tuviera acceso al teléfono de su presidente para enviarle mensajes.
En este punto, ha insistido en los "cambios de versión" que ha ido dando Pedro Martín, que de decir que no conocía al mediador reconoció que se reunió con él y "de repente tiene mi teléfono y me manda cosas...".
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, ha recordado que fue el PSOE el que propuso a Ángel Luis Pérez Peña como director de Deportes y que en vista de su currículum "no lo vimos mal".
"Otra cosa es que en el transcurso de su desempeño se detectara que cometiera irregularidades. El caso salió después de su dimisión (...) si hubiera salido antes no hubiera dimitido, habría sido cesado", ha expuesto.
"Lo que haya hecho o dicho" el exdirector "este Cabildo no tiene responsabilidad", ha subrayado Arriaga, quien ha recalcado que "corruptas son las personas, no las instituciones".
David Carballo, de Sí Podemos, ha criticado que "en ningún caso" de corrupción o supuesta corrupción "se verá a un dirigente político asumir su responsabilidad", pues "siempre" se habla de "casos aislados", como sucedió con los casos Geneto, Sinpromi, NAP, casinos, ITER o Ideco.
Carballo ha preguntado si todos los miembros del pleno se han reunido alguna vez con el mediador. "Yo puedo decir no, pero no sé si todos en esta sala pueden decir lo mismo", ha indicado.
La consejera no adscrita María José Belda ha coincidido con la responsable del área de Deportes en que el caso es "vergonzante y espantoso", pero ha pedido no quedarse en él, sino llegar hasta las últimas consecuencias ante cualquier sospecha de irregularidad en la corporación insular y en el resto de instituciones. EFE