Los convenios colectivos deben incluir medidas para evitar que las personas con adicciones pierdan su trabajo
El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) aprobó la semana pasada el Dictamen sobre el IV Plan Canario de Adicciones 2020-2024. En él se recoge como una de las principales conclusiones la sugerencia de que los convenios colectivos incluyan medidas que favorezcan la detección y análisis de casos de personas con adicciones, siempre como una manera de contribuir a que los trabajadores no pierdan su puesto de trabajo por sufrir una adicción.
En la misma línea considera que el Gobierno debe favorecer la inclusión laboral y social de las personas con problemas de adicción, puesto que el solo tratamiento terapéutico no es suficiente por sí mismo si no se facilita, paralelamente, una adecuada incorporación social. Por ese motivo, desde el CES se destaca la necesidad de llevar a cabo una intervención integral en todos los ámbitos de la vida laboral, personal, relacional, familiar, sanitario, formativo, residencial de la persona que sufre problemas de adicciones.
En este sentido, según el CES, es necesario que las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos colaboren para favorecer la prevención, asistencia e inserción social de las personas que tienen cualquier tipo de adicción.
El dictamen resalta el papel de todos los agentes sociales y económicos para lograr una inclusión efectiva de las personas con adicciones es clave, pero no debe olvidarse que las instituciones públicas tienen también una responsabilidad para conseguir el objetivo, especialmente en materia de prevención, tal y como se recoge en la Ley 9/1998, de 22 de julio sobre prevención, asistencias e inserción social en materia de drogodependencias.
Por ello, en el Dictamen emitido por el CES, se destaca la relevancia de esta colaboración en una necesaria lucha sin cuartel contra cualquier tipo de adicción que suponga una pérdida de libertad y de autonomía para la persona y, por ende, para la ciudadanía en su conjunto.
En materia asistencial, el CES considera que es una necesidad prioritaria asociar y consolidar la cartera de servicios y los recursos a existentes en drogodependencias y adicciones comportamentales a la estructura territorial del Servicio Canario de la Salud. “Por ello afirma, que se considera necesario diseñar un protocolo que homogenice los modelos de intervención de los agentes intervinientes sean públicos o privados, así como mejorar las partidas presupuestarias dedicadas a la Salud Mental, que está infradotada por la estrecha relación que guarda con las Adiciones.
Por último, el CES lamenta que el Plan no haga referencia a los mecanismos de transparencia que deben guiar una adecuada gestión, ejecución y, en definitiva, gobernanza de las competencias que las Administraciones Públicas tienen asumidas. En este sentido, desde el órgano consultivo se recuerda a las instituciones canarias que deben contribuir a la aspiración de la
sociedad canaria de contar con instituciones públicas más accesibles y transparentes, más cercanas y capaces de generar sinergias que produzcan beneficio social y económico por el flujo informativo multidireccional.
Consejo Económico y Social de Canarias
El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.
Entre las funciones del CES se encuentran las de realizar informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral.