El alcalde Juan Jiménez dice haber diversificado la economía de Puerto Rosario durante su mandato
El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Juan Jiménez, ha hecho balance de los tres años de gobierno en la capital, un periodo en el que ha asegurado haber "diversificado la economía" al pasar de ser un municipio “meramente administrativo a ser un municipio cultural, deportivo y turístico”.
En un comunicado, el alcalde de la capital ha destacado los logros del equipo de gobierno (PSOE, Ciudadanos, NC, Podemos y Agrupación de Electores) en los que se han implementado “políticas sociales ambiciosas”.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento ha impulsado, por tercer año consecutivo, las ayudas al alquiler en 2022 por un importe de 220.000 euros, con el que se han visto beneficiadas más de 900 familias, además de la aprobación de un crédito extraordinario de 750.000 euros para la compra de ocho viviendas públicas en el municipio, con las que paliar determinados desahucios.
La corporación también ha estado centrada en la generación de empleo a través de la inversión en la obra pública, con la repavimentación, adecuación y accesibilidad de más de una treintena de calles, además de un plan de asfaltado en los distintos pueblos y barrios del municipio.
La generación de empleo ha sido otro de los objetivos, gracias a los diez planes de empleo desarrollados en 2021 y el proceso para la constitución de 17 bolsas de empleo.
Desde el Consistorio se señala que estas medidas ayudaron a ser el municipio con más de 40.000 habitantes con la menor tasa de paro de la provincia de Las Palmas, registrando el mejor dato de empleo de los últimos 14 años.
Una de las primeras actuaciones realizadas desde que comenzara la legislatura ha sido la apuesta por seguir abriendo la ciudad al mar, por lo que el Consistorio ha llevado a cabo dos actuaciones “vitales para que la ciudad viva de cara al mar”.
Se trata de la firma del convenio con el Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo el paseo marítimo entre Playa Blanca y Los Pozos, y el adecentamiento del área de tránsito y accesibilidad en el frente litoral, conteniendo la rehabilitación de la piscina natural de El Charco.
Además, la capital majorera se integró el pasado 2020 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), siendo el primer DTI certificado de la isla, con el objetivo de convertirse en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos.
A ello se suman mejoras en las instalaciones deportivas. Entre ellas, el inicio del acondicionamiento y la ampliación de las canchas deportivas de tenis y pádel que revalorizarán el barrio de Las Granadas, y la adecuación de los espacios deportivos más utilizados del municipio como es el estadio de Los Pozos o el campo de fútbol de El Matorral.
En materia cultural, el Consistorio portuense destaca la diversidad de eventos culturales en Puerto del Rosario. Según Juan Jiménez, el Ayuntamiento entiende la cultura “como ese elemento que cohesiona, que sostiene y que consolida la vida en Puerto del Rosario”.
Y ha destacado festivales como “Puerto es Poesía, espectáculos de música Jazz o el Simposio Internacional de Escultura, compuesto por 178 piezas, siempre contando con un amplio abanico de opciones culturales para todos los públicos”.
Por último, han destacado la rápida respuesta del Consistorio a la situación de la pandemia cuando se pusieron en marcha un elenco de medidas económicas, sanitarias, sociales y educativas frente al covid-19, además ayuda y apoyo social a los más necesitados, indica la nota. EFE