Los usuarios de la App ''El Rosario Informa'' comunican más de 200 incidencias cada año

La aplicación para dispositivos móviles (App) "El Rosario Informa" registra una media de 211 comunicaciones de la ciudadanía hacia la Administración, la mayor parte de ellas referidas a incidencias en la vía pública.

Los usuarios de la App ''El Rosario Informa'' comunican más de 200 incidencias cada año
La aplicación móvil se estrenó en 2019 y desde entonces ha sido descargada por cerca de 1.200 personas. Proporciona información sobre actividades, bandos, cortes de tráfico, etc.

De esta forma, esta herramienta tecnológica se ha convertido, desde su creación en marzo de 2019, en una fórmula para encauzar pequeñas demandas ciudadanas, al mismo tiempo que permite al Ayuntamiento comunicar información relevante sobre cambios de tráfico, bandos municipales o apertura de plazos para actividades culturales, deportivas o de cualquier otra índole. Casi 1.200 personas la tienen descargada en sus teléfonos móviles.

La aplicación permite remitir una incidencia o recibir los bandos municipales, por poner solo dos ejemplos, y está disponible en las plataformas para IOS y Android a través del App Store o Play Store, buscándola como “El Rosario Informa” o como "bandomovil", o a través de la web http://www.bandomovil.com/elrosario.

Además, sus usuarios pueden escoger las notificaciones que deseen recibir en sus móviles en función de sus intereses, permitiendo que la ciudadanía elija de qué temas desea que le lleguen las notificaciones y cuáles no.

En todo caso, el uso mayoritario por parte de los vecinos y vecinas es para informar sobre incidencias, a través de mensajes de texto o incluyendo imágenes. En cuanto a la posibilidad de plantear propuestas o consultas su uso es minoritario por parte de la ciudadanía y actualmente este tipo de demandas se focalizan en el nuevo portal municipal de participación ciudadana: https://participa.ayuntamientoelrosario.org/.

Por último, cabe especificar que la App no genera respuestas automáticas ni está concebida como un servicio destinado a solventar casos de emergencias, por lo que en el caso de querer comunicar averías urgentes continúan operativos los teléfonos de guardia de los servicios de Alumbrado Público (620 201 301) y de Aguas (620 201 303).