Asciende a 7 millones de euros la recaudación para los afectados en La Palma

El Cabildo de la isla prioriza las viviendas, mientras los agricultores esperan planes para reactivar el sector primario

Asciende a 7 millones de euros la recaudación para los afectados en La Palma
ACFI PRESS

Desde que el volcán de La Palma empezara su actividad hace casi tres semanas, la solidaridad con los afectados por la erupción ha ido en aumento de forma progresiva. Hasta la fecha son un total de siete millones de euros los que han sido enviados por parte de particulares y empresas a las cuentas oficiales que están recaudando el dinero para los afectados y afectadas. Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, ha detallado el Cabildo de La Palma.

Con más de 600 casas destruidas, 6.000 evacuados y la incertidumbre y el miedo ante una erupción en marcha, parece que el alojamiento de los miles de evacuados y sobre todo de los que han perdido definitivamente sus viviendas, es una de las líneas de trabajo que tendrá prioridad. Por eso, el Gobierno de Canarias, que está embarcado en la búsqueda y compra de viviendas en la isla, se plantea también levantar casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que se podrían tener listas en veinte días. No obstante, esta medida no parece contentar a toda la población afectada, pues como han manifestado varios vecinos y vecinas de la zona que viven del sector primario '¿para que quiero una casa sobre una tierra que no puedo trabajar?'.

De las casi 422 hectáreas ocupadas por la lava, 93,4 son de cultivos, la mayoría plataneras (35,6 hectáreas), pero también viña (32,9) y aguacate (6,7), entre otros. Con la intención de salvar parte del cultivo que no ha sido afectada, han llegado dos desaladoras al Valle de Aridane, mientras los agricultores de la zona espera saber cómo se orientarán esas ayudas más allá de las viviendas.

EFE · acp/spf