Gabriel Mato pide que la Política Pesquera Común defienda la importancia del sector en el desarrollo socioeconómico de la UE
El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha pedido hoy, durante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que la Política Pesquera Común (PPC) vele porque se contemple la importancia del sector desde el punto de vista social y económico
Durante una audiencia pública en la que se ha debatido el informe de Mato en el que analiza la reforma de la PPC, el eurodiputado ha asegurado que el objetivo de este instrumento no debe ser exclusivamente tener más recursos. Según ha dicho, debe centrarse en que haya un máximo nivel de producción sostenible que garantice la seguridad alimentaria y que también asegure los intereses de la pesca, la acuicultura y las comunidades pesqueras.
“Soy muy escéptico en cuanto a que podamos hablar de una implementación de la PPC sin antes reformarla, porque es muy difícil implementar aquello que es muy complicado o casi imposible de llevar a cabo”, ha asegurado.
En este punto, ha recordado que el debate de la reforma de la PPC se ha centrado exclusivamente en aspectos medioambientales, como es el rendimiento máximo sostenible y la obligación de desembarque, dejando de lado consideraciones socioeconómicas de un sector que, a pesar de ser pequeño en comparación con otros, es estratégico. Ahí, ha argumentado que una buena gestión, que le da la importancia que tiene a los aspectos sociales y económicos, es la mejor herramienta para la gestión, y por tanto, para la conservación.
Por su parte, el también eurodiputado del Partido Popular, Francisco Millán Mon, señaló que “necesitamos una reforma de la PPC y que ésta sea una reforma social.” Aludió al serio problema de relevo generacional que sufre el sector pesquero, donde más del 58% de los trabajadores tienen entre 40 y 64 años. El eurodiputado gallego reclamó la “necesaria reforma del cómputo de la capacidad pesquera”, de manera que se excluya el conocido como “tonelaje social”.
Millán Mon también pidió que en este debate se dé voz a todos los sectores de la cadena mar-industria. “Sé que el Consello Galego da Pesca, que es el órgano de representación del sector en mi circunscripción, Galicia, primera región pesquera de Europa, ha aprobado un dictamen sobre la futura PPC. Espero que sus conclusiones se tengan en cuenta”, afirmó el eurodiputado popular.
Gabriel Mato también ha hecho referencia durante su intervención a aspectos para mejorar la gobernanza dentro de la UE y como la Unión puede contribuir a garantizar una pesca sostenible en beneficio de todos.
Ha mostrado su preocupación porque, tal y como asegura, la pesca está perdiendo importancia relativa respecto a otros sectores dentro de la Comisión Europea. “Es un sector clave y tenemos que darle el lugar que merece dentro de las instituciones europeas y de las políticas que se diseñan”.
En el campo de la gobernanza, Gabriel Mato ha dicho que los consejos consultivos son claves, porque el asesoramiento “resulta vital”. Por eso, “debemos establecer dónde queremos situarlos dentro del proceso de la toma de decisiones y fomentar su papel”.
“Sin duda, el Brexit y la pandemia han supuesto un duro golpe para la pesca, pero a ese daño tenemos que sumar algunos planes de la Comisión como el querer cerrar el 30% de los océanos. Son decisiones que no conducen a la tranquilidad de los agentes pesqueros”, ha finalizado.