El exalcalde de El Tanque (Tenerife) condenado dos veces volverá a ser juzgado

El exalcalde de El Tanque (Tenerife) condenado dos veces volverá a ser juzgado
El exalcalde de El Tanque (Tenerife) condenado dos veces volverá a ser juzgado

El exalcalde del municipio tinerfeño de El Tanque Román Martín volverá a ser juzgado la próxima semana acusado de un delito de prevaricación, el mismo por el que ya ha sido condenado en dos ocasiones.

Martín, que renunció a la alcaldía en julio de 2021, suma 27 años de inhabilitación entre ambas condenas, una por irregularidades en la apertura de una residencia de mayores y otra por la contratación de trabajadores.

Este es precisamente el fondo del nuevo juicio que lo sentará en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife el próximo martes, y en el que la Fiscalía pide otros 15 años de inhabilitación.

Sostiene el representante del ministerio público que el exregidor de El Tanque actuó "con absoluto desprecio hacia la legalidad vigente" al prescindir de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad en la contratación de personal, y ello a pesar de los informes desfavorables de la Secretaria-Intervención.

Las contrataciones que están bajo la lupa judicial atañen a un ayudante de electricista y a un peón de limpieza, a pesar de que ambos acabaron desempeñando funciones de fontanero.

Uno de estos dos trabajadores fue contratado en tres ocasiones bajo la misma dinámica irregular.

De hecho, un juzgado de Santa Cruz de Tenerife declaró como indefinida la relación contractual de este trabajador con el Ayuntamiento, al considerar que los contratos temporales fueron hechos en fraude de ley.

También en la sección quinta de la Audiencia de Santa Cruz está prevista la celebración a partir del próximo martes del juicio contra un exconcejal de Obras del Ayuntamiento de Arico, para quien la Fiscalía pide 7 años y 6 meses de cárcel por los delitos continuados de fraude y de cohecho pasivo.

Se sentarán junto a él en el banquillo de los acusados dos empresarios que supuestamente se habían concertado con el edil para concurrir a procedimientos de adjudicación a través de empresas "ficticias e instrumentales", sin ningún tipo de actividad relacionada con el objeto de los contratos: la construcción de 24 nichos y el rebacheo de varias vías.

Trabajos que luego eran subcontratados a terceras empresas a un coste inferior al que estaban presupuestados y facturaba al Ayuntamiento.

Estos hechos se remontan a 2010 y 2011.

En el escrito de calificación se hace constar que el concejal fue sobornado por los empresarios procesados, que supuestamente controlaban también las sociedades que eran invitadas a participar en los procesos de contratación.

Como "pago por los servicios prestados" recibió 6.000 euros en efectivo en un restaurante; además, en sus cuentas y la de su esposa se reflejaron unos "ingresos no justificados" que ascienden a 52.226,50 euros, de los cuales, "incluso considerando que los reintegros de efectivo se hubieran destinado a nuevos ingresos en sus cuentas", seguiría habiendo unos ingresos sin justificar de 24.436,50 euros.

La Fiscalía pide para uno de los empresarios la misma pena que para el concejal procesado, 7 años y 6 meses de prisión, y para el otro, 2 años y 6 meses, ambos por el delito de cohecho activo cometido por particular. EFE