El fuego de La Palma ha dañado sesenta inmuebles, de ellos nueve son viviendas
El incendio forestal que desde la 01.00 horas del sábado se declaró al noroeste de La Palma ha afectado al menos a sesenta inmuebles de los municipios de Puntagorda y Tijarafe, nueve de ellos viviendas, según una valoración provisional de los efectos del fuego, que desde el lunes avanza por zonas deshabitadas.
El operativo de extinción ha destaco la evolución favorable de las llamas, que en la última evaluación se concentraban en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en menor medida en el flanco sur, en torno al barranco de El Jieque.
Por la noche, 131 efectivos terrestres han seguido trabajando en las labores de extinción. Al amanecer, los medios aéreos han encontrado, como en las pasadas jornadas, escasa visibilidad por la presencia de nubes bajas.
A primera hora de esta tarde se facilitará información oficial sobre la evolución del incendio en su quinto día de actividad.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte que eviten la estancia prolongada al aire libre y el uso de mascarillas en el exterior debido al empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivadas del incendio.
El Cabildo de La Palma ha informado de que a falta de una valoración completa de los daños registrados, el fuego ha afectado a 25 inmuebles en Puntagorda y 35 de Tijarafe, de los que nueve son viviendas.
El fuego se originó en la madrugada del sábado y avanzó a lo largo del día en zonas de transición urbana y forestal, lo que obligó a la evacuación de más de 4.000 vecinos, según censo, la gran mayoría de los cuales ya ha podido regresar a sus casas.
No quedan personas alojadas en los albergues que se dispusieron para albergar a los evacuados.
La superficie afectada estimada es de unas 3.500 hectáreas y aunque aún no se ha dado por controlado el incendio, en la última reunión del operativo de extinción el martes por la noche las perspectivas para este miércoles eran optimistas.
Por la noche, la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Transición Ecológica con base en Puntagorda se retiró a las 23:05 por la mejoría de las condiciones del incendio en el Parque Nacional.
Para esta mañana está prevista la reincorporación de la Brif de Puntagorda y de los dieciocho efectivos de refuerzo de la Brif que se ha trasladado desde Tineo (Asturias) a las labores de extinción en la Caldera de Taburiente.
El sector norte ya ha quedado estabilizado y la evolución era positiva en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, donde las últimas estimaciones situaban en 200 las hectáreas afectadas.
Para este miércoles, el operativo cuenta con diez medios aéreos y casi 300 efectivos, de los cuales 255 corresponden a la lucha contra el fuego y 40 agentes de seguridad y apoyo.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas máximas estarán en los 23 grados en la zona, la velocidad del viento tiende a disminuir y la humedad estará en torno al 70 por ciento.
El acceso a la carretera LP-1 ha quedado abierto sin restricciones y solamente está cortada la LP-214 hasta el mirador de Los Brecitos. EFE