La Audiencia ve indicio delictivo en los supuestos pagos de San Ginés a su amigo abogado
Arrecife (Lanzarote), 7 mar (EFE).- La Audiencia de Las Palmas ha confirmado en diversos autos recientes que ve indicios de delito que sostienen la instrucción del llamado "caso San Ginés", en el que se investigan los supuestos pagos irregulares efectuados por el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, de CC, a su amigo el abogado Ignacio Calatayud.
En su respuesta a los recursos de apelación presentados por las defensas contra los embargos dictados por el Juzgado número 2 de Arrecife contra los bienes de varios de los investigados, la sección sexta de la Audiencia señala que no tiene dudas de "los indicios que sostienen la instrucción".
En esos autos, a los que ha tenido acceso EFE, el tribunal estima parcialmente las solicitudes de los afectados y levanta el embargo sobre sus cuentas bancarias, porque entiende que las posibles responsabilidades económicas que les serían exigibles si se dictara una sentencia condenatoria "se encuentran suficientemente garantizadas con el embargo de los bienes inmuebles y muebles de los mismos", que permanecen bloqueados por orden judicial.
El juez Jerónimo Alonso, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, investiga si el abogado Ignacio Calatayud se embolsó irregularmente cantidades importantes de dinero gracias a Pedro San Ginés, en la época en que este presidía el Cabildo de Lanzarote.
Según fuentes de la investigación, el importe que llegó a percibir Calatayud por diferentes conceptos se acerca a los dos millones de euros, incluyendo las costas judiciales cobradas sin conocimiento de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote, INALSA y el Consorcio del Agua de Lanzarote.
Además de San Ginés y Calatayud, en esta causa se encuentran como investigados la mujer de este último, Juana María Fernández y la sociedad "Adelfas 24 SL", entre otros.