La ayuda psicológica en La Palma podría desaparecer si no se remunera
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife piden al Cabildo que no se olviden de su trabajo
La destrucción de las casas y los campos, y el impacto económico que tendrá en las familias afectadas acaparan la atención de muchas noticias relacionadas con el volcán de La Palma, pero no hay que olvidarse de la salud mental. Hasta ahora estas labores se están realizando desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, pero según informa su decana Carmen Linares, la ayuda piscológica corre el riesgo de verse interrumpida si no hay remuneración para los profesionales que la están prestando.
Los profesionales de la Psicología atienden a personas que necesitan atención continuada en el tiempo, y ayuda de calidad y con garantías, ha destacado Carmen Linares, quien ha añadido que desde el colegio profesional intentan cooperar con todas las administraciones. Linares también ha mostrado su malestar porque entre las medidas para la reconstrucción de La Palma no se tenga en cuenta la atención psicológica, 'con lo decisiva que es'.
Actualmente hay entre 15 y 20 profesionales que intervienen en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente, donde está el hotel en el que se alojan unas 214 personas que han sido desalojadas de sus viviendas, y con las que se interviene en horario de mañana y tarde. También se ofrece intervención psicológica al personal del Ayuntamiento, que empieza a reflejar muestras de agotamiento, sobre todos quienes ocupan puestos de responsabilidad. De forma paralela, el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife tiene un dispositivo telefónico para atender a personas de otros municipios en el que trabajan más de 60 profesionales (922 28 90 60).
Durante la atención a las personas damnificadas de La Palma se han encontrado casos muy graves, con ideas suicidas porque lo han perdido todo. Linares ha reconocido que con el Colegio de Psicología se han puesto en contacto desde algunas áreas de la Comunidad Autónoma. Eso ha sucedido con el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, para ofrecerles que cuando detecten un caso de suicidio puedan dar un traslado directo a las unidades de salud mental.
También se han puesto en contacto con el Colegio de Psicología desde la Dirección General de Juventud porque están preocupados por la salud mental de los jóvenes, y se les dotará de una partida económica para contribuir a la atención de este colectivo. En la misma línea se está tratando de trabajar con las mujeres que son víctimas de violencia machista y viven situaciones complicadas debido a que están realojadas con sus agresores.
Desde el Cabildo de La Palma también han mostrado preocupación por la situación, ya que entienden que la ayuda psicológica no se puede hacer de forma gratuita, y por ello buscan la manera de hacer un convenio y subvencionar a los profesionales. Linares ha comentado que por parte de los responsables del Gobierno de Canarias no se ha visto "ni siquiera unas palabras de consideración" hacia los profesionales de la Psicología, como sí ha ocurrido con otros colectivos que actúan en la emergencia que tiene lugar en La Palma.
EFE · rdg/spf