La Orotava continúa con su oferta formativa y se incorporan nuevos cursos de integración

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento villero, Deisy Ramos, han hecho balance de trabajo que se ha realizado en este último año en formación, además de presentar alguna de las nuevas propuestas para el 2022. Así se contó también con la directora de la entidad Generación 21, encargada de la gestión de los cursos, Nuria Vera. 

La Orotava continúa con su oferta formativa y se incorporan nuevos cursos de integración
En un año se han beneficiado 654 de la presencial y más de 1.630 online

Así, la institución local, tras los buenos resultados de este último año, continúa apostando por su aula virtual para favorecer la formación a los vecinos del municipio, y mejorar así sus opciones para acceder al mundo laboral o tener mejor preparación. En la actualidad se ofertan más de 400 cursos que se pueden realizar en uno, dos o tres meses según las características del mismo. En un año se han registrado 1.631 inscripciones, que han culminado el curso. La mayor demanda se centra en los cursos de informática, idiomas y oficios, abarcando el 56´71% de las inscripciones.

Además, se continúa también con la formación presencial. Se han impartido 65 cursos con la participación de 654 personas: 311 hombres (47'5%) y 343 mujeres (52,4%). 

Para el 2022 se trabaja en la formación accesible y de integración. Así se incluye en la página de formación municipal (formacionlaorotava.es) una nueva pestaña identificada como ‘Formación Accesible’ en la que ya se pueden inscribir en los tres primeros cursos: higiene alimentaria, monitor de transporte escolar y mozo de almacén. Cada uno contiene audio libro, pdf con el material y video subtitulado del curso con una intérprete (lengua de signos). Las inscripciones se pueden realizar desde esta semana y se comenzará a principios de enero. Trimestralmente se irán sumando otros cursos, para generar mayor oferta.

El alcalde Francisco Linares subrayó que las tres últimas crisis han dejado claro que es básico tener formación para acceder a un empleo, así como reciclarse. Por tal motivo, considera una obligación para la administración el facilitar el acceso a los cursos formativos, y los vecinos aprovechar esta oportunidad que se brinda para adquirir nuevos y más conocimientos. En este sentido, valoró el alto número de vecinos que se han beneficiado de la iniciativa, y anima a seguir en esta línea. La Orotava es Municipio Educador y cuenta desde el 2020 con esta plataforma como herramienta tecnológica para la preparación, el reciclaje y para adquirir nuevas habilidades. 

Deisy Ramos valora los datos positivos que se han dado, ya que ello demuestra la necesidad de continuar con esta iniciativa. “En el transcurso de este año complicado por la pandemia mundial, se ha destruido mucho puesto de trabajo, pero también se ha generado una reconversión de puestos y creado nuevos nichos. Por ello tenemos que buscar nuevas oportunidades y de ahí la importancia de estar formados. 

Tanto los cursos online como los presenciales son gratuitos para los ciudadanos empadronado en el municipio. Tienen la posibilidad de formarse en trece áreas distintas: ofimática, administración, idiomas, hostelería, comercio, oficios, administración y gestión, desarrollo local, comercio y marketing, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, tecnologías y diseño gráfico. Para las matriculaciones, las personas interesadas en los cursos online se pueden inscribir en la propia página de formacionlaorotava.es, y para los presenciales a través del teléfono del ayuntamiento: 922324444 ext. 2502/2503/2504. Para más información del Plan Formativo se puede acceder al sitio web corporativo www.laorotava.es, en el apartado de formación. En dicho portal informático pueden cumplimentar, asimismo, los datos personales necesarios para formalizar la inscripción en los cursos ‘online’. Una vez realizada la inscripción, cada participante obtendrá una clave y dispondrá de un plazo de seis meses para realizar el curso. Además, se pueden realizar tantos cursos como se desee, pero una vez se culmine el anterior. Los cursos se actualizan por trimestre.