Ratifican la condena a los seis culpables del crimen de Argana, en Lanzarote

Ratifican la condena a los seis culpables del crimen de Argana, en Lanzarote

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la condena de 29 años de prisión impuesta a los cinco acusados de matar a golpes a Juan Carlos Tejera Acosta en marzo de 2015 en Lanzarote, así como los 12 años de cárcel para la mujer que actuó como colaboradora en el crimen.

En la sentencia difundida este miércoles por el TSJC se rechazan los recursos presentados por los seis acusados contra la pena que les impuso la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP), después de que fueran considerado culpables, de forma unánime, por el Jurado que intervino en el proceso judicial.

El Jurado consideró probado que los cinco procesados eran autores de los delitos de asesinato con ensañamiento, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a organización criminal, y la acusada cómplice de todos ellos.

Los hechos comenzaron en febrero de 2015, cuando algunos de los acusados viajaron a Lanzarote para obtener información de la víctima, a la que instalaron un dispositivo en su vehículo para tenerla localizada en todo momento.

A Juan Carlos Tejera, la noche del 12 de marzo de 2015, lo interceptaron en el garaje de su casa, le ataron de pies y manos, le propinaron diversos golpes por todo el cuerpo y lo metieron en el asiento trasero de su vehículo, en el que le trasladaron hasta una cueva situada en la escombrera de Montaña Mina de Arrecife, que habían acondicionado y en la que fue hallado su cuerpo.

Los acusados pretendían robar dinero a Juan Carlos Tejera que creían que ocultaba procedente de ganancias que pudo obtener del tráfico de drogas, un delito por el que el fallecido había cumplido condena.

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Tejera fue hallado el 21 de marzo de 2015. EFE