Ashotel exige la prórroga de los ERTE más allá del 28 de febrero

Ashotel exige la prórroga de los ERTE más allá del 28 de febrero

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado al Gobierno de Canarias que exija ante el Ejecutivo español la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de 28 de febrero, fecha límite prevista por ahora para su finalización. El planteo de los hoteleros se basa en que las Islas no han alcanzado el ritmo de recuperación que sí han vivido otras comunidades autónomas. No son los únicos empresarios que ven necesario extenderlos, de hecho el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, no descarta que haya que mantenerlos durante todo el 2022.

Por su lejanía e insularidad, la disposición adicional undécima que recogió el Real Decreto-ley 24/2020 contemplaba condiciones especiales para Canarias, y es lo que pretenden que el Gobierno haga cumplir, para que los ERTE se prorroguen más allá del 28 de febrero y de esa forma se extienda la red de seguridad para proteger el empleo y a las empresas

La petición se basa en que la mayor incidencia de la variante ómicron en las Islas y la exigencia de vacunación completa en los menores británicos "ha lastrado la recuperación" del sector en las Islas.

De hecho, en septiembre de 2021, las pernoctaciones en la provincia tinerfeña, ámbito de actuación de Ashotel, se situaban un 38% por debajo de las del mismo mes de 2019, pero con la aparición de la nueva variante de coronavirus y la entrada en vigor en diciembre de la normativa para menores británicos “han lastrado una recuperación prevista en el inicio del invierno, temporada alta en Canarias”.

Los empresarios también remarcan la crisis que atraviesa La Palma –y sus empresas- ya que al coronavirus se suma la erupción volcánica y eso “requiere una consideración especial en los planes del Ejecutivo en cuanto a la protección del empleo”. Ashotel recuerda que esta opción “ya la estudió el pasado septiembre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien anunció que habría ERTE específicos en la Isla Bonita, vinculados a la erupción volcánica”.

Como ha publicado HOSTELTUR, los hoteles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerraron el 2021 con un total de 15,2 millones de pernoctaciones hoteleras y extrahotelera, es decir un 60,4% por debajo de los niveles de 2019 y los ingresos alcanzaron los 685 millones de euros, un 55% menos que antes de la pandemia.