Casado asegura que la operación en Afganistán debió pasar por el Congreso

Casado asegura que la operación en Afganistán debió pasar por el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, ha atacado este jueves al Gobierno por conjugar un "buenismo demagógico" respecto al fenómeno de la inmigración, que produce un "efecto llamada", con "devoluciones en caliente y en frío". EFE/Gelmert Finol

La Frontera (El Hierro), 26 ago (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves que la operación en Afganistán, por ser internacional, debería haber pasado por el Congreso y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de mandar "callar a la oposición". "El sentido de Estado no es el silencio", ha recalcado.

"Por supuesto que una operación internacional tiene que pasar por el Congreso. ¿Qué pasa, que es que somos menos democráticos que Alemania, que Reino Unido, que Italia? ¿Es que aquí la señora ministra y el señor presidente del Gobierno piensan que nuestro Parlamento es menos importante que el de otros países europeos?", ha interrogado Casado, secundando la visión de su responsable de Justicia, el consejero madrileño Enrique López.

Casado, que se encuentra de visita en la isla de El Hierro, ha pedido al Gobierno respeto para la oposición y ha argumentado que el Ejecutivo debería agradecer que el PP esté "apoyando una operación de la que se ha enterado por la prensa y que ha llegado siete días tarde".

Para el líder conservador, es "el colmo" que salgan ministros a mandar callar a la oposición, una aseveración que ha hecho después de que la titular de Defensa, Margarita Robles, haya asegurado que siente "vergüenza ajena y estupor ante esta falta de sentido de Estado" del PP por deslizar dudas sobre la legalidad de la intervención.

"Y que no jueguen con las Fuerzas Armadas, que son de todos", ha agregado Casado, tras reiterar que tanto Sánchez como Robles deben acudir a la Cámara Baja.

El líder de la oposición también ha criticado el plan de evacuación a través de Torrejón, pese a expresar también su respaldo: "Nos hacemos una foto con los líderes europeos porque nos prestamos a que vengan todos los afganos. A ver cómo salen".

Y ha apuntado que "sería bueno" que Sánchez "se acordara" de los militares españoles muertos en esta operación -el presidente del Gobierno reivindicó su memoria el pasado sábado- y que recuerde además "qué decía la izquierda" sobre el despliegue de tropas españolas en Afganistán.

"Si hace 20 años les gustaba el no a la guerra, no manden ahora a callar a la oposición cuando actúan tarde y mal", ha aseverado.