El empleo regresa en Arona a niveles precrisis, con 6.000 demandantes menos y una caída del 45,5% en un año
Los últimos datos hechos públicos por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) indican que el municipio ha pasado de 13.177 demandantes de un puesto de trabajo en marzo del año pasado a 7.179 en 2022, lo que supone que casi 6.000 personas ya no se encuentran en esa situación.
El porcentaje de caída ha sido, de esta forma, de un 45,5% en apenas doce meses. En 2021 el municipio destinó 1,6 millones de euros para inyectar y mantener el empleo en las pymes e incluyó a 350 personas en planes sociales de empleo.
Arona ha acelerado notablemente el ritmo de creación de empleo en el último año, lo que le ha permitido regresar a los niveles de paro previos a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, con un recorte en el número de demandantes de empleo, que han disminuido en casi seis mil personas en los últimos doce meses, según los datos hechos públicos por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), referidos al mes de marzo.
En concreto, en ese mes de 2021, había registrados en Arona 13.177 personas demandantes de empleo. En el mismo mes de 2022 esa cifra ha caído en 5.998 personas, situándose en 7.179, un recorte del 45,5%, impulsada, sobre todo, por la recuperación del sector turístico, que tira con fuerza del resto de subsectores, como el comercio o la hostelería.
No solo eso, sino que desde el Ayuntamiento, a través del área de Promoción Económica, se han activado mecanismos para apuntalar la recuperación, con medidas orientadas a reforzar la liquidez de las pymes y el mantenimiento del empleo. Arona ha destinado 1,6 millones de euros a ayudas a las pequeñas y medianas empresas del municipio, así como al sector del taxi, lo que ha supuesto que más de un millar de pymes y taxistas se han visto beneficiados.
Por otro lado, y para personas cuya inserción laboral es más complicada, el Ayuntamiento de Arona, junto a entidades como el Servicio Canario de Empleo, ha puesto en marcha distintos planes sociales de empleo que en 2021 incluyeron a más de 350 personas, mientras que, en lo que va de año, han beneficiado a casi 150.
José Julián Mena: “Seguir poniendo medidas en marcha”
El alcalde de Arona ha explicado que “siempre hemos dicho que iríamos todo lo lejos posible, legal y presupuestariamente, para apoyar a nuestros vecinos asalariados y autónomos, así como a las personas con menos posibilidades de inserción laboral. Así ha sido desde que comenzó la pandemia. Si bien –ha agregado- los datos de descenso del paro son buenos, debemos seguir poniendo en marcha soluciones que respalden la creación de empleo y la generación de oportunidades laborales en condiciones dignas”.
Raquel García: “Más de un millar de beneficiarios de ayudas municipales”
La concejala del área de Promoción Económica ha subrayado que “la función principal del Ayuntamiento es la de generar las condiciones para que las empresas puedan mantener y generar empleo. Ese ha sido el objetivo de las ayudas que hemos puesto en marcha para garantizar la liquidez de las pymes y de sectores como el del taxi, de las que se han beneficiado más de un millar de empresas”.