Ana Isabel Rodríguez: “La música clásica sigue siendo un importante componente cultural en la sociedad contemporánea”

A medida que nos preparamos para su actuación el 26 de octubre a las 20:30 h en el Teatro Unión Tejina, Tenerife, nos sentamos con Ana Isabel.

Ana Isabel Rodríguez: “La música clásica sigue siendo un importante componente cultural en la sociedad contemporánea”

En el vasto panorama de la música clásica, hay artistas que, con su talento y pasión, logran crear un espacio único y distintivo. Ana Isabel Rodríguez, con su flauta, ha trazado un camino que combina técnica y emoción en cada interpretación. Junto a Marta Pío en el clarinete, han tejido el Koncon Dúo, una alianza que promete no solo técnica, sino también una conexión profunda con su audiencia. A medida que nos preparamos para su actuación el 26 de octubre a las 20:30 h en el Teatro Unión Tejina, Tenerife, nos sentamos con Ana Isabel. Queremos conocer más sobre su trayectoria, sobre las historias detrás de las notas y sobre ese impulso que la lleva a elegir y amar cada pieza que interpreta. Es un viaje a través de la música, pero también a través de la vida y las experiencias de una artista dedicada.

- Ana Isabel, su trayectoria como flautista es realmente admirable: NOON, Fimucité, Festival de Música de Canarias... ¿Qué le motivó inicialmente a elegir la flauta como su instrumento de expresión?

- Comencé mis estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de la Villa de La Orotava, a los seis años. En un principio no sabía muy bien qué instrumento escoger, es comprensible ya que a esa edad normalmente nos gustan todos los instrumentos. Recuerdo que mi madre en un principio quería que tocase la guitarra pero mi abuela, que era una referente para mí tanto como ella, me alentaba a la flauta, quizás porque en la música que escuchaba, tanto clásica como folclórica, siempre estaba presente el instrumento interpretando melodías cantabiles, otras de carácter más virtuoso, o reflexivas. Cuando conocí a mi primera profesora, Goretti, me demostró con diferentes fragmentos las posibilidades que podían llegarse a conseguir con la flauta. Esa sonoridad dulce y la versatilidad del instrumento para estar presente en múltiples géneros musicales, así como en diferentes conjuntos o formaciones fueron alicientes suficientes para escogerlo, pero quiero hacer una mención especial a mis dos influencias principales, mi madre y mi abuela pues ella fueron las que en un primer momento condicionaron mi elección y dieron apoyo y motivación a lo largo de toda mi carrera musical.

- Usted ha tenido la oportunidad de actuar como flauta solista en diversos programas y festivales. ¿Hay alguna actuación que considere particularmente significativa o transformadora en su carrera?

- Para mi cada actuación ha sido enriquecedora y significativa independientemente del rol que haya tenido dentro del conjunto. Considero que cada oportunidad que he tenido de subirme a un escenario, ya sea con la parranda El Chirato interpretando música folclórica o latina, con el cuarteto de flauta Adassa interpretando obras clásicas y otras adaptaciones realizadas para la formación por mi compañero Ayoze Tornero, como de flauta ayuda solista con la sinfónica de Tenerife, o solista, porque así lo requiere, en otras formaciones de cámara, me han permitido aprender a ser versátil y sobre todo a comprender que no existen más y menos en la música. Todos somos un equipo y todas las partes son igual de importantes para encauzar y lograr el resultado final, por eso el compositor lo ha compuesto así. No hay mejor satisfacción que lograr que el público sienta la música como tu la vives, y eso no sería posible sin un buen ensamblaje de todas sus partes. Por ello, doy gracias de manera general. Las diferentes oportunidades que he tenido de hacer música, en diversos roles y formaciones me han permitido avanzar como flautista, abarcando múltiples géneros, y enriquecido mi formación y progreso musical.

- El dúo Koncon es una fusión única de flauta y clarinete. ¿Cómo surgió la idea de formar este dúo con Marta Pío y qué cree que hace especial a esta combinación instrumental?

- Este dúo surgió como idea de Marta, nunca antes había interpretado obras para flauta y clarinete, y tampoco tenía constancia de que pudiéramos encontrar mucho repertorio para ambos instrumentos en conjunto. Normalmente, la flauta y el clarinete acostumbramos a verlos y escucharlos en orquestas o bandas, como instrumentos solistas o predominantemente acompañados por otros instrumentos polifónicos como el piano o la guitarra. No es usual esta combinación en solitario, pero es una puesta para mostrar las posibilidades técnicas y tímbricas que ambos instrumentos poseen. Sin dejar de ser solistas dentro de este conjunto, entremezclan sus timbres para ofrecer una serie de atmósferas que recrean diferentes espacios o emociones.

- En el repertorio de Koncon Dúo, abordan desde temas de ópera icónicos hasta composiciones contemporáneas. ¿Cómo seleccionan las piezas que van a interpretar y qué buscan transmitir con cada elección?

- En un primer momento nos adentramos a buscar qué obras habían originalmente para esta formación. Teníamos claro que nuestra prioridad era conseguir captar la atención del público. Para ello, pensamos que nuestro concierto debía estar configurado por un repertorio dinámico, y contrastante. Ello nos llevó a seleccionar las piezas que interpretaríamos en conjunto como la Sonatina de Jolivet de estilo más impresionista que contrasta con las seis danzas de Musinsky de aires más folclóricos. La primera nos invita a la contemplación o reflexión con las armonías que se van produciendo, mientras que la segunda nos lleva más al carácter danzable de la tradición. Por supuesto, también pensamos en el carácter pedagógico, queríamos presentar nuestros instrumentos de forma individual pero a su vez que esta presentación tuviera nexo con los estilos que se abordarían, así surgió la puesta definitiva del repertorio y organización del mismo para el concierto.

- La música de cámara tiene una intimidad y una conexión especial entre los músicos. ¿Cómo describiría la dinámica y la comunicación entre usted y Marta Pío durante las interpretaciones?

- Trabajar con Marta ha sido muy fácil, es una gran profesional. Su compromiso y dedicación con la música son ejemplares. En cuanto a la interpretación, la géstica, el contacto visual y la complicidad son aspectos que siempre están y que cuidamos pues aportan solidez y seguridad a cada interpretación. 
- En su opinión, ¿qué papel juega la música clásica en la sociedad contemporánea y cómo cree que dúos como Koncon pueden contribuir a su evolución y apreciación?

 

- La música clásica sigue siendo un importante componente cultural en la sociedad contemporánea. No sólo es importante por preservar y cuidar este importante legado musical que se remonta a siglos anteriores, sino también por enriquecer la educación de la sociedad. En este sentido, la música tiene la capacidad de sensibilizar, de potenciar la escucha, y ayudar a reflexionar. Por ello, es importante que se siga valorando y cultivando en nuestra sociedad. Muchos jóvenes, muchas veces por desconocimiento, tachan este género por falta de incentivar este tipo de conciertos o por la falta de crear más propuestas de formación educativa que integren estos conciertos en los centros. Koncon Dúo, de flauta y clarinete, aportan nuevas posibilidades a la música clásica, es una forma de acercar la música clásica a la gente de a pie, atrayendo de manera más cercana a nuevos públicos con su repertorio, y demostrando la adaptabilidad y el potencial de estos dos instrumentos en conjunto.

- Los tiempos que corren no son nada sencillos para la sociedad en general, ¿cómo los vive una música como usted? ¿Qué retos enfrenta una mujer en el mundo de la música?

- Afortunadamente, no puedo quejarme. En el panorama musical no he parado, he tenido muchas oportunidades de hacer música con gente profesional y aprender de ellos. Como mujer, considero que lograr la equidad entre géneros es esencial. En un principio, sí es verdad que la mujer no tenía voz ni voto pero actualmente son muchos los avances que se han logrado en este sentido, lo cual hace que ambas hoy podamos hacer música sobre un escenario. Hoy en día, no he vivenciado que ser mujer sea un impedimento para mi desempeño profesional y me enorgullece poder compartir la experiencia con otros compañeros indiferentemente de su condición de género.

- ¿Hay alguna pieza o compositor que aún no haya interpretado y que esté en su lista de deseos para el futuro?

- Por supuesto, siempre habrán obras que queden por interpretar. En especial, para esta formación quedaría para un próximo concierto los Dúos de Kuhlau. Ahora mismo estamos embarcadas en otro proyecto que nos une a Anabel Fumero (pianista) y que estrenaremos en el Paraninfo de la ULL el próximo sábado 28 de octubre. 

- La música tiene el poder de evocar emociones y contar historias. ¿Hay alguna historia o mensaje particular que desee transmitir a través de su música en el concierto del 26 de octubre? 

- No, simplemente espero que puedan apreciar la conjunción de las atmósferas que ambos instrumentos nos llevarán con la combinación de sus sonoridades y que irán acompañadas por los distintos estilos que se expondrán. Perfectamente podríamos imaginar que estamos en una sala de un museo donde se exponen diferentes cuadros, al principio expondremos un cuadro un poco más abstracto de colores más sobrios, pero conforme avanzamos en la actuación veremos otros lienzos más coloridos y vivos con multitud de formas.

- Finalmente, ¿qué espera que el público se lleve consigo después de experimentar una actuación de Koncon Dúo en el Teatro Unión Tejina?

- Espero que disfrute de la música que interpretamos tanto como nosotras, y se quede con alguna de las posibilidades que estos dos instrumentos en conjunto pueden aportarnos más allá de su contribución a otros conjuntos como banda u orquesta.