Arona incorpora 87 trabajadores de un programa de empleo en servicios de dinamización y patrimonio del municipio
El alcalde de Arona, José Julián ha dado la bienvenida al grupo de 87 trabajadores que forman parte del Programa Extraordinario de Empleo Social de Arona 2021-2022, que con este último grupo ha incorporado un total de 128 empleados. Todo ello ha supuesto una inversión de 1.433.290 euros. Mena ha trasladado que “desde el principio de la crisis prometimos que mantendríamos la intención de ir todo lo lejos que legal y presupuestariamente podamos para ayudar a nuestros vecinos”.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Empleo, Raquel García; Servicios Públicos, Ruth Lorenzo; Patrimonio Histórico y Cultura José Alberto Delgado, y Deportes y Seguridad, Francisco Marichal, ha dado hoy la bienvenida a la tercera tanda de trabajadores que participan del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) de Arona 2021-2022. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cívico de Cabo Blanco.
En concreto, se trata de 87 personas desempleadas del municipio que se incorporan a tres subproyectos específicos: Arona Patrimonio, Dinamizando Arona y Actuaciones de actualización y adaptación en diferentes servicios municipales, en puestos tan variados como auxiliares administrativos, auxiliares de bibliotecas, monitores socioculturales, ordenanzas, operadores de obra, guías turísticos, técnicos de audiovisuales e informática o acomodadores, entre otros. Sus contratos son de 9 meses de duración.
Ya en diciembre y febrero se incorporaron los dos primeros contingentes, del que formaron parte 19 y 22 personas, respectivamente. En diciembre se reforzaron diferentes programas relacionados con el Área de Servicios sociales mientras que en febrero se hizo lo propio con los servicios de limpieza de los espacios públicos de Arona. Con la incorporación de los 87 trabajadores y trabajadoras de hoy, con este PEES la cifra total llega a 128 personas.
Este Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) de Arona 2021-2022 forma parte del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para el desarrollo de tareas de utilidad social y de reinserción social en el marco del PEES para el período 2021-2022, tiene un presupuesto de 1.433.290 euros.
Este se sumará a otros programas sociales de empleo, como los de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfaes). Solo en 2021, hasta 350 personas se beneficiaron de todos estos planes de empleo social impulsados en Arona, superando la cifra de los 235 que accedieron a los mismos en 2020.
José Julián Mena, alcalde de Arona, señaló que “desde que comenzó esta pandemia no he parado de decir que el Ayuntamiento de Arona irá todo lo lejos que legal y presupuestariamente sea posible para proteger a sus vecinos. Y así está siendo. Ahora más que nunca, en un momento al que se suma la situación de guerra que estamos sufriendo en Ucrania, pero que tiene efectos en toda Europa y en Canarias. El despliegue de este tipo de programas forma parte de esa estrategia y de ese compromiso de protección de nuestra ciudadanía, abriéndoles las puertas al mercado laboral”.
Por su parte, Raquel García, afirmó que “desde el Área de Promoción Económica y Empleo se ha trabajado intensamente para presentarnos a todas las convocatorias posibles de este tipo de planes y programas, y aprovechar todos los recursos públicos a nuestro alcance. El año pasado sumamos a más de 235 vecinas y vecinos de Arona a los distintos planes de empleo, lo cual es una buena noticia porque somos uno de los ayuntamientos que más esfuerzo está haciendo. Y con este programa en concreto, entre diciembre y hasta hoy, se habrán incorporado 128 personas a áreas diversas.”