Canarias se mantiene como la comunidad con más litigios

Canarias se mantiene como la comunidad con más litigios

Según los datos que facilita el Consejo General del Poder Judicial, la comunidad autónoma de Canarias continúa siendo el territorio con mayor tasa de litigios en España con 46,6 litigios por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad en 11 puntos por encima de la media del país. Este dato se podía preveer ya que los órganos judiciales que operan en el archipiélago iniciaron el segundo trimestre de 2021 con 156.147 asuntos pendientes de resolución. Estos datos ponen en evidencia los efectos que ha tenido sobre la justicia la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

La provincia de Las Palmas fue la provincia donde más pleitos se han registrado en el segundo trimestre de 2021, con casi 51 casos judiciales por cada 1.000 habitantes. Si desgranamos la estadística según la tipología de los litigios, Las Palmas lidera la tasa de litigiosidad civil (21,5 por cada 1.000 habitantes) y la tercera en materia penal (25,5) y social (3,16).

No obstante hay otros datos en referencia a nuestras islas que contrarrestan la tasa de litigios. En lo que se refiere a la tasa de pendencia (cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos en un mismo periodo, mejor cuanto más baja) se encuentra en el 1,40 ubicando a Canarias por debajo de la media nacional (1,72). Lo mismo sucede con:

  • La tasa de resolución (cociente entre asuntos resueltos e ingresados, mejor cuanto más alta) que fue del 1,06, situándose entre las mejores de España (la media fue de 1,05)
  • La tasa de sentencia (cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos) de 0,26, una décima por debajo de la media española
  • La tasa de congestión (cociente donde el numerador esta formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo, mejor cuanto más baja) fue del 2,40, situándose 32 décimas por debajo de la media nacional.


Agencia EFE.
cda/cms