La Laguna creará itinerarios accesibles en el perímetro del Casco Histórico

La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna creará itinerarios accesibles en el perímetro del Casco Histórico para promover la libre movilidad en los espacios públicos, en cumplimiento con el derecho de las personas con diversidad funcional a desplazarse de manera autónoma.

La Laguna creará itinerarios accesibles en el perímetro del Casco Histórico
La concejalía que dirige Josimar Hernández inicia el proceso para redactar un diseño sin barreras en el entorno de la Avenida del Brasil, al que le seguirán los proyectos para Tabares Bartlet y San Diego

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías públicas es uno de los propósitos que persigue el Plan Director de Accesibilidad, una guía redactada por el área en la que se fijan las fases de desarrollo para “convertir al municipio en un lugar universalmente accesible”. 

Nuestro objetivo es ir limitando y eliminando gradualmente todas aquellos elementos que impiden la libre movilidad en los espacios de titularidad municipal, para que las personas con diversidad funcional puedan desplazarse y acceder a los servicios esenciales, un derecho que debemos garantizar y que viene recogido en la legislación vigente”, afirma el regidor local.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, recuerdan que son diversas las acciones que ya se han llevado a cabo para avanzar en ese cometido, sobre todo con intervenciones viarias en distintos puntos de La Laguna, como en la calle Océano Índico (en Punta del Hidalgo) y en la calle Daute (en San Honorato). 

Paralelamente a este tipo de trabajos (centrados en el rebaje de aceras), de lo que se trata ahora es de dar nuevos pasos con la redacción de los proyectos de tres futuros itinerarios en el perímetro del Casco Histórico.

El primer recorrido a diseñar será en el entorno de la Avenida del Brasil, de un solo carril y con aceras muy estrechas ocupadas por árboles. El edil explica que desde el área se ha iniciado el proceso para “buscar fórmulas que permitan planificar su transformación en una vía universalmente accesible, una tarea que resulta compleja por sus características, porque no vamos a peatonalizarla y vamos a mantener la arboleda”. 

Este primer proyecto “lo tomaremos como ejemplo para los planes posteriores, previstos en las avenidas Tabares Bartlet y San Diego”. Con el diseño de estos tres itinerarios, “pretendemos facilitar que las personas con diversidad funcional o con dificultades de movilidad puedan llegar al centro de la ciudad de forma autónoma. Somos conscientes de que quedan muchas cosas por hacer en materia de accesibilidad en el municipio, pero seguiremos trabajando para avanzar en este camino”, concluye Josimar Hernández.