El Consejo Insular de Aguas repara una válvula de la presa de Ayagaures que provoca una pérdida de agua

Para los trabajos ha sido preciso contratar una empresa de buzos porque debe cerrarse la salida de agua desde el interior de la presa para poder reparar la válvula

El Consejo Insular de Aguas repara una válvula de la presa de Ayagaures que provoca una pérdida de agua

El Consejo Insular de Aguas ha estado trabajando, desde el viernes y durante todo el fin de semana, para subsanar la rotura de una válvula de seguridad de una de las tomas de agua de la presa de Ayagaures. El problema de esta avería es que no se puede solucionar desde la parte exterior del muro, por el riesgo para la seguridad de los trabajadores, hasta que no se tapone la entrada interior, por lo que se ha contratado una empresa de buzos para que procedan a frenar la salida de agua y reparar la válvula. Esta situación, así como los trabajos de reparación, no reportan ningún riesgo para la población.

Desde el viernes, personal del Consejo y empresas especialistas están intentado reducir la salida de agua, de unos 200 litros por segundo, así como reconducir parte del agua para su aprovechamiento a la agricultura. De ahí que se haya puesto a disposición de los regantes de la zona, así como a las redes de riego de Montaña La Data y El Salobre, permitiendo recuperar más de 30 litros por segundo para las fincas agrícolas.

El muro de la presa de Ayagaures tiene varias tomas de agua, siendo la afectada por la rotura la penúltima en la zona más baja del embalse. El problema que se han encontrado los operarios del Consejo Insular de Aguas es que no se puede actuar desde la zona exterior del muro, debido a la presión del agua en la salida, lo que hace prácticamente imposible cerrarla. Por ello, durante el fin de semana contactaron con una empresa de buzos que hoy iniciarán los trabajos para cerrar desde el interior de la presa el punto por donde sale el agua, para que los operarios puedan arreglar la válvula con total seguridad desde el exterior.

El Consejo Insular de Aguas reitera que este problema no supone ningún riesgo ni peligro para la población ni para la presa, que la avería se solucionará tan pronto como pueda rebajarse la salida de agua desde el interior, gracias a la actuación de la empresa de buzos que ha sido contactada para que hoy inicie los trabajos necesarios para frenar la salida de agua de la presa.