El Foro Económico y Social aborda la estrategia de La Laguna para impulsar las políticas de cuidados

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presentado ante la Comisión Permanente del Foro Económico y Social (FES) las líneas estratégicas marcadas desde el área para fortalecer las políticas de cuidados en el municipio. 

El Foro Económico y Social aborda la estrategia de La Laguna para impulsar las políticas de cuidados
El concejal de Bienestar Social informa a la Comisión Permanente de los proyectos ya ejecutados y de las nuevas líneas de trabajo planificadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía 

Durante más de una hora de reunión, el edil y parte de su equipo técnico se encargaron de exponer a este órgano de representación (el segundo más importante después del pleno) tanto los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de este mandato, como los que están planificados a corto, medio y largo plazo, para ofrecer una educación pública de calidad en el primer ciclo de Infantil, impulsar los recursos alojativos para las personas en situación de vulnerabilidad y mejorar las unidades de Trabajo Social y los servicios base. 

De igual forma, también desglosaron las acciones puestas en marcha y ya programadas para promover la atención a la infancia, a las personas migrantes, mayores y con diversidad funcional, así como las iniciativas contempladas para reforzar la prevención de las dependencias y aumentar las viviendas de uso social.

Entre las personas que participaron en el encuentro, como miembros en funciones de la Comisión Permanente del FES, se encontraban el vicepresidente, Julián González (de la asociación empresarial Alapyme); el secretario, Alejandro Conrado (de Asecu); y los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere, Justo Reyes y Francisco Barreto, e Intersindical Canaria, Josefina Suárez. 

Tras la celebración de la reunión, Rubens Ascanio puso en valor la cita porque supuso “una oportunidad para hacer un repaso de las labores desarrolladas, al mismo tiempo que se compartió un debate muy positivo sobre nuevas propuestas e iniciativas que se podrían implementar en el municipio, donde entendemos que es importante contar con el  Foro, al ser el máximo órgano de participación del Ayuntamiento”.

Para dar cuenta del plan de acción, desde la Concejalía de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias se elaboró un material específico para la ocasión, en el que se recogen los proyectos futuros y ya ejecutados desglosados por temáticas, y la previsión es utilizar estos mismos recursos para hacer “una presentación a gran escala ante los colectivos sociales y vecinales de La Laguna”. Con este segundo encuentro, el edil señaló que se pretende “hacer una reflexión conjunta sobre el trabajo que tenemos que desempeñar desde el área en los próximos meses, a la vez que se refleja el esfuerzo técnico desarrollado para mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras”.

Por su parte, Julián González, como vicepresidente en funciones, recordó que esta reunión responde al interés del FES por tomar contacto con las diferentes áreas del Ayuntamiento para conocer cada uno de los presupuestos. “Ilusionante y buena exposición de Rubens Ascanio, aunque con una alta dependencia económica exterior en un momento comprometido en la que se pone a Canarias en el cuarto lugar, pero por la cola, y Europa mantiene un pulso de alto riesgo. Nuestro generador económico turístico depende de situaciones anímicas y económicas mientras los competidores ofrecen tarifas de saldo”, puntualizó.

Desde el Foro se reconoció la relevancia que ha tenido Bienestar Social durante la pandemia y se sugirió que “se observen con cuidado las garantías en los procesos de ejecución, tanto por la temporalidad de los fondos europeos a recibir, como por la capacidad propia municipal de continuar dichos proyectos y lo que supondría para la ciudadanía”. De igual forma, se aludió a la necesidad de “hacer actualizaciones y valoraciones continuas de los datos, ya que las realidades sociales son cambiantes y sin ello se distorsiona el retorno de las acciones”. 

Julián González detalló que “se coincide en que los convenios para vivienda son muy interesantes y que se debe aspirar a la creación de vivienda nueva, no solo a la adaptación y reforma”. Además, el FES propone que “se incluya en la Mesa de Vivienda Municipal a los profesionales del sector y que se aúnen esfuerzos y propuestas en una sola dirección”.