Gran Canaria se reencuentra con la Romería del Pino tras la pandemia

Gran Canaria se reencuentra con la Romería del Pino tras la pandemia
Gran Canaria se reencuentra con la Romería del Pino tras la pandemia

La tradicional romería-ofrenda en honor a la Virgen del Pino, que este año cumple 70 años de existencia, regresa al municipio grancanario de Teror con el objetivo de reunir a ciudadanos de toda la isla en la villa mariana, tras dos años de ausencia por la pandemia.

Después de su obligada suspensión por la alerta sanitaria por el coronavirus durante 2020 y 2021, mañana miércoles a partir de las 15.30 horas las carretas municipales que tomarán parte en la tradicional romería-ofrenda en honor a la Virgen del Pino empezarán a dirigirse en dirección a la Basílica del Pino.

Este evento, organizado por el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, espera ser una de las romerías más multitudinarias de la historia, estimándose la visita de más de 200.000 personas entre las jornadas del día 7 y 8 de septiembre.

Los 21 municipios de la isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante su patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, del folclore y bailes tradicionales.

De acuerdo al horario establecido, será a las 16.00 horas cuando la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería en la que habrá algunas novedades.

Entre ellas, este año abrirá el cortejo un grupo de cuatro camellos procedentes de Maspalomas guiados por sus camelleros y varias mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor.

La última vez que se emplearon estos animales fue en 2017, cuando cuatro ejemplares procedentes del Parque Nacional de Timanfaya fueron trasladados desde Lanzarote con sus respectivos camelleros con el fin de recuperar su presencia tras 40 años de ausencia en las fiestas, ya que hasta 1974 se llevaban de una finca de Los Llanos María Rivera.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de 50 años.

La consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina ha previsto la participación, por octavo año consecutivo, de medio centenar de niños y niñas que han compuesto décimas dedicadas a cada uno de los municipios y al Cabildo Insular, así como a cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa.

La carreta del Cabildo desfilará bajo la denominación "¡Gran Canaria, isla de tierra y de mar!", que ha diseñado Fernando Benítez, y portará variedad de productos y manufacturas recolectados por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria a través de su Granja Agrícola Experimental y los denominados Mercados Agrícolas de Gran Canaria.

Esta carreta irá acompañada del barquillo de vela latina "Gran Canaria", que será arrastrado por pescadores ataviados con vestimenta tradicional marinera y por la Parranda de Teror.

La romería comenzará desde la zona conocida como el Castañero Gordo, en las afueras del casco de Teror, siguiendo el orden del sorteo celebrado hace unos meses., con la carreta del municipio anfitrión, Teror, en primer lugar.

A continuación desfilarán la carreta del Cabildo de Gran Canaria, coorganizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que por su lejanía geográfica no entran en el sorteo.

El desfile continuará con la representación de los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo. EFE